Trabajo de investigador de Exactas publicado en prestigiosa revista internacional

Recientemente conocimos la publicación en una prestigiosa revista de neurociencia de un trabajo realizado por el Dr. Jose A. Fernandez-Leon Fellenz(*), actual docente-investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, en colaboración con investigadores de la Escuela de Medicina de Stanford, el Brigham and Women’s Hospital-Harvard Medical School, y la Escuela de Medicina Baylor, Estados Unidos, entre otras instituciones.

El trabajo forma parte de un proyecto local sobre abstracciones de principios neuronales observados en procesos cognitivos. Uno de sus objetivos centrales es el de implementar tales abstracciones en sistemas artificiales neuro-inspirados dentro de robótica autónoma móvil en colaboración con el INTELYMEC-CIFICEN, grupo olavarriense de triple afiliación UNICEN-CICPBA-CONICET. Dichos modelos buscan mejoras dentro de la ingeniería robótica sobre cómo generar control robusto autónomo y además entender teóricamente algunos procesos neuronales que pueden fallar en desórdenes neurológicos vinculados a navegación espacial tipo Alzheimer.

En particular, el trabajo publicado se refiere a la observación de una mayor confiabilidad de la actividad evocada visualmente en el área V1 del modelo de autismo en ratón con duplicación del gen MECP2. Dicho trabajo interdisciplinario fue realizado en la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos. Se aplicaron técnicas computacionales avanzadas de procesamiento de señales en imágenes, y en particular imágenes obtenidas de las actividades neuronales en la corteza visual mediante microscopía de última generación. En breve, el trabajo publicado reporta evidencia de que existe una respuesta neuronal anormal en la corteza visual primaria en el modelo autista. Se concluyó que la actividad evocada visualmente se desacopla anormalmente de la actividad endógena en el modelo autista, lo que sugiere que los estímulos sensoriales pueden tener menos influencia en la percepción en el autismo.

(*) UNCPBA-Fac. Cs. Exactas-INTIA (CICPBA) & CIFICEN (UNCPBA-CICPBA-CONICET), Tandil, Argentina

 

Referencia: 

Ash, R., Palagina, G., Fernandez-Leon, JA., Park, J. et al. (2022) Increased Reliability of Visually-Evoked Activity in Area V1 of the MECP2-Duplication Mouse Model of Autism. J. Neuroscience 42(33):6469-6482. doi: 10.1523/JNEUROSCI.0654-22.2022