Doctorado en Enseñanza de las Ciencias

Detalles del Posgrado

Título:

Doctorado en Enseñanza de las Ciencias (mención Matemática y Física)

DETALLE:

Categorizado B por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) mención Matemática RES 600/17 y a la mención Física RES 650/17.

Para nuestro pais y la región, es muy importante la formación y consolidación de una masa crítica de científicos e investigadores en todas las áreas del conocimiento. Particularmente, resulta relevante que los niños y jóvenes reciban una formación científica de calidad y que además, desarrollen interés por la Física y la Matemática. Este interés está estrechamente ligado a la calidad y a la significatividad lógica y psicológica de las propuestas de estudio que se ofrecen, las cuales a su vez, dependen de que existan en nuestros países, comunidades que estén en condiciones de producir conocimiento científico, aplicarlo y comunicarlo.

El Programa de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática está íntegramente sostenido por el del Núcleo de Investigación en Educación y Ciencia y Tecnología (NIECyT) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, cuyos integrantes son además investigadores del CONICET.
Funciona de manera ininterrumpida desde Abril de 2010. En la actualidad cuenta con más de dos decenas de Tesis defendidas
El Programa intenta responder a la necesidad de estudios interdisciplinarios que reúnan  tanto la formación en una cierta disciplina como la Física o la Matemática y el estudio de los problemas y disciplinas ligados a la comunicación y al aprendizaje de dichos conocimientos: Epistemología, Historia de las Ciencias, Didáctica de la Matemática, Didáctica de la Física, Psicología del Aprendizaje, etc.
En nuestro país y en Latinoamérica existe una demanda creciente por cursos y estudios de postgrado en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática,
siendo esta una oferta muy requerida. La admisión se realiza una vez por año, a partir de un proceso selectivo riguroso.
Tras más de veinte años de la creación del NIECyT en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, los vínculos nacionales e internacionales desarrollados le permiten sostener esta oferta local.