Ayer se publicó la noticia de la reciente premiación a la becaria de nuestra institución Romina Achaga, investigadora de CONICET y del instituto IFAS de la facultad, por su investigación en ambiente.
El premio “Neville Shulman” de la institución “Earthwatch” (monitoreo de la tierra) da la posibilidad a individuos a lo largo del planeta de recibir fondos para iniciar nuevas líneas de investigación, continuarlas o bien profundizarlas vinculadas a temáticas ambientales que afectan a las comunidades.
Este año, entre las galardonadas se encuentra Romina Achaga, quién recibió el premio al igual que otras dos investigadoras, Eva Boi-Mary Jabati y Cyrintha Barwise-Joubert. En diálogo con la facultad, Romina comentó que el premio lo destinará a continuar sus estudios en paleomagnetismo y paleoambiente para revelar la historia de la tierra. En diálogo con la facultad, Achaga mencionó que el dinero lo destinará a poner en marcha una plataforma diseñada desde su grupo de investigación que fue probada meses atrás en el dique de nuestra ciudad. La misma consiste en un trípode donde se cuelga un muestreador para obtener sedimentos de lago que luego son utilizados para llevar adelante estudios en paleomagnetismo y paleoambiente. Si bien el dique sirvió para probar la plataforma, la idea es poder utilizarlo en lagos y lagunas de todo el país.
Acerca del significado de este reconocimiento, Achaga mencionó que “el premio reconoce el potencial de mi investigación e inspira los esfuerzos de conservación transformadores y promueve una conexión más fuerte entre la comunidad científica, las comunidades locales y la educación”.
Felicitamos a Romina por este reconocimiento y le deseamos muchos éxitos en las investigaciones que se vienen.