El Lic. Federico Javier Beron de la Puente, becario doctoral del CONICET y estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas mención Ambiente y Salud de la Facultad de Ciencias Exactas (UNICEN), fue seleccionado para participar del “Programa Magallanes de Movilidad Académica Internacional entre todas las Instituciones Asociadas a la AUIP 2026”, otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).
En el marco de esta distinción, realizará una estancia de investigación en la Universidad del Rosario (Colombia), donde desarrollará actividades académicas junto con su tutor, el Dr. Álvaro Javier Ávila Díaz. La experiencia se vincula con su tesis doctoral titulada “Procesos hidrogeomorfológicos y análisis de cambios en la cobertura del suelo: Monitoreo inteligente en piedemontes centro-sur del Sistema de Ventania, Argentina”, orientada al análisis y monitoreo ambiental mediante herramientas tecnológicas innovadoras.
El trabajo doctoral se estructura en tres ejes principales. El primero de ellos consiste en el uso de modelos basados en aprendizaje de máquina para la creación cartografía y poder analizar los cambios de usos y cobertura del suelo en diferentes escalas espacio temporales (erosión de ríos y arroyos o para estudios de pérdida del suelo a nivel de cuenca hídrica). El segundo es estudiar las cuencas hídricas que se encuentran en el área de estudio mediante la obtención de parámetros e índices hidrogeomorfológicos como la identificación de patrones de erosión mediante el uso de Sistema de Información Geográfica (SIG). Y el tercer bloque consiste en estudiar las precipitaciones de la región, ya que es la fuerza iniciadora de los procesos erosivos y de pérdida del suelo por erosión hídrica.
El plan de trabajo específico de la movilidad AUIP se centrará en el estudio comparativo de dos ambientes con características similares —uno en Argentina y otro en Colombia— a partir del uso de productos grillados de precipitación y temperatura. Estos datos serán contrastados con registros de estaciones meteorológicas in situ para ajustar y corregir las series climáticas. Los resultados permitirán caracterizar eventos climáticos extremos, evaluar qué conjuntos de datos representan mejor las lluvias regionales y disponer de series continuas en áreas con escasez de estaciones meteorológicas, contribuyendo así a la gestión del riesgo hídrico y a la planificación frente al cambio climático en regiones de montaña.
Sobre esta experiencia, Federico destacó que la posibilidad de trabajar con el equipo de investigación del Dr. Ávila Díaz le permitirá profundizar metodologías para el análisis y ajuste de datos climáticos, adquirir nuevas herramientas de trabajo y fortalecer su formación técnica y analítica, y consolidar redes de colaboración académica internacional. Asimismo, señaló que el intercambio cultural enriquecerá su capacidad de adaptación y comunicación en distintos entornos de trabajo.
Esta experiencia contribuirá al fortalecimiento de su formación científica y al desarrollo de investigaciones orientadas al monitoreo ambiental mediante tecnologías innovadoras. Desde la Facultad de Ciencias Exactas felicitamos a Federico Beron de la Puente por este logro y celebramos las oportunidades de cooperación académica internacional que promueven la formación profesional, el intercambio de saberes y la consolidación de trabajos conjuntos de investigación en el ámbito iberoamericano.

