Números del 2021 en el tratamiento y revalorización de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Entrega de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) recuperados:

El crecimiento registrado en los últimos años continuó en ascenso, logrando un incremento durante este año de las todas las cifras de revalorización:

De los  148 pedidos recibidos al sitio de REHTO (rehto.exa.unicen.edu.ar),  durante el año 2021, se pudo dar respuesta positiva al 90% de los solicitados por diferentes instituciones. Se entregaron 734 AEEs (Aparatos Eléctricos y Electrónicos) revalorizados.  Entre ellos se incluyen 81 PCs completas y operativas con GNU/Linux y aplicaciones Libres educativas y de gestión.

Entre los elementos entregados hubo: Televisores, microondas, equipos de música, PCs, hardware diverso, periféricos, elementos de alimentación y conectividad, elementos de calefacción,  refrigeración e insumos.

Y las Instituciones beneficiarias fueron las sieguientes: Centros de Educación especial, Asociaciones Civiles, Instituciones Educativas, Bibliotecas, Clubes, Centro de Jubilados, Residencias de Adultos Mayores, Centros Complementarios, Dependencias Municipales, Dependencias Universitarias, entre otros.

Revalorización y tratamiento vinculado a la UNICEN

El pedido de PCs y periféricos para videoconferencia se mantuvo constante debido que durante todo el año se continuó con la virtualidad de las clases.  Ante esto, se registraron numerosos pedidos de alumnos de la UNICEN que  necesitaban seguir cursando de manera virtual y no podían adquirir los elementos para hacerlo.

Además, se recibieron pedidos de institutos de investigación y proyectos de extensión vinculados con la casa de altos estudios.  El 27 % de las  PCs y el 41% de los AEEs entregados tuvieron como destino actores de la UNICEN o proyectos asociados.

Respecto al tratamiento sustentable, el Centro de Pre Tratamiento y Recuperación de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (CePRAEE) recibió bienes de uso dados de baja desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires desde rectorado y las facultades de Ciencias Exactas, Humanas y Económicas, conformando un total de 1530 Kg y más de 700 elementos para ser procesados en el centro.

La disposición y el tratamiento especializado de estos Aparatos Eléctricos y Electrónicos  en desuso  permite reducir su  potencial  impacto ambiental  y fomentar su reutilización.