La Muestra Exacta: “Cuatro Miradas” 

El jueves 24/11 a las 11hs se inauguró una nueva Muestra Exact en el Pabellón Central de la Facultad. Se trata de “Cuatro miradas”, exposición que reúne la producción fotográfica de cuatro artistas: José Luis Fonzo, Marcelo Papuccio, Germán Olivera y Daniel Miguens.

Algunas notas breves sobre los artistas. 

Jose Luis Fonzo es un reconocido fotógrafo local, con títulos Honoríficos de la Federación

Argentina de fotografía por la participación en Salones Nacionales e internacionales. Comenzó con la fotografía en el año 1960, en blanco y negro y luego pasó a la impresión en papel color y diapositiva color. En la actualidad, todos sus trabajos los realiza en soporte digital. En esta muestra se utilizó una técnica mixta en la cual se parte de un negativo digital e imprime en calidad “Fine Art” un “negativo” del tamaño final de la obra en un sustrato especial transparente. Mediante una caja de luz, por contacto, se copia en papel analógico en laboratorio químico. Se logra así una copia en Nitrato de Plata, prácticamente inalterable y de valor museológico.

FB e IG: @joseluisfonzo 

Marcelo Papuccio se radicó en Tandil en el año 2011, cursó estudios de Investigación y conservación Fotográfica Documental en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA recibiéndose en 2017. Se encuentra realizando talleres de fotografía de autor y trabajando en varias series y ensayos personales y participando del colectivo fotográfico El Portal de Tandil. 

IG:@marcelopapuccio

Germán Olivera es docente y fotógrafo; miembro del fotoclub “El portal” desde 2017. Ha obtenido reconocimientos a nivel nacional por sus obras en los salones de la Federación Argentina de Fotografía; obteniendo por ellos el título de Artista de la Federación Argentina de Fotografía. Ha realizado muestras colectivas e individuales en el MUMBAT, siendo la última “Reflejos del pasado” inaugurada en octubre de 2021. En esta ocasión, Germán presenta: “La noche es toda magia”, una serie de fotografías nocturnas que transportan a un mundo que no está al alcance del ojo humano. La cámara puede captar aquello que no podemos ver y nos da una representación fantástica del mundo de noche, donde las constelaciones de la galaxia son las musas inspiradoras, plagadas de colores increíbles. Las imágenes que compartimos dan la sensación de ser mágicas; en donde el entorno natural o urbano adquiere un nuevo lugar y una nueva representación al imbricarse con la magia de la noche.

IG: @germanoliverafotografia

Daniel Miguens es un experimentado fotógrafo com más de 50 años de trayectoria dentro de la fotografía artística y de la Federación Argentina de Fotografía donde ha obtenido innumerables logros tanto a nivel nacional como internacional; destacándose como un ávido compositor de paisajes y con una gran destreza para captar el momento decisivo en sus tomas fotográficas logrando imágenes únicas y singulares; habiendo realizado casi toda su carrera en el mundo analógico ha logrado mantenerse activo en el traspaso a la fotografía digital. Este conjunto de retratos seleccionados, tienen como principal característica su carácter analógico. En pleno auge de la fotografía digital y sus posibles manipulaciones estos retratos a la “vieja usanza” nos revelan la maestría del autor en el manejo de las luces y la sombras y logran con esta cualidad un carácter especial en el tema retratado. Estas fotografías condensan su fortaleza en la expresividad de las miradas en los primeros planos; allí el retrato nos “habla” del personaje en una búsqueda de transmitir sensaciones y estados de ánimo genuinos. El manejo de la luz y los encuadres hacen el resto.