Llamado a selección: Para cumlir funciones en proyectos y actividades de Extensión 2026-2027

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas presenta el llamado a selección para cubrir 1 (un) cargo de Ayudante Diplomado y 3 (tres) cargos de Ayudante Alumno para cumplir funciones en proyectos y actividades de extensión asignados a esta secretaría por RCA 321/15. Los cargos tendrán carácter de Interinos con una duración de 1 (un) año, siendo equivalentes a la figura de Graduado y Alumno Colaborador de esta facultad.

En términos generales, los cargos a concursar se aplican a una o más acciones  de extensión universitaria en marcha, definidos según el Reglamento de Proyectos y Actividades de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas (RCA 299/15) y la tarea realizada por los aspirantes seleccionados será certificada como Actividad de Extensión según se detalla en el mismo.

Es prerrogativa de la Secretaría de Extensión la priorización de las acciones a las cuales asignar los cargos, en función de la necesidad de recursos humanos que se presentan. Además, la secretaría propiciará la rotación de los cargos para alcanzar a la mayor cantidad de docentes y estudiantes comprometidos con las actividades de extensión.

Las tareas a llevar adelante por los colaboradores se enmarcan en el eje de trabajo  Tecnologías para la inclusión social (TIS) de la Secretaría de Extensión que se detalla en: Ejes de trabajo – Facultad de Ciencias Exactas. Entre las funciones, se detallan las requeridas por la Secretaría de Extensión, referidas a la generación de productos tales como: informes, contacto con organizaciones, relevamientos, etc. 

Al finalizar el período de la designación, los responsables de las acciones de extensión donde cumplirán sus funciones los aspirantes seleccionados, deberán presentar un informe a la Secretaría detallando las actividades realizadas por el aspirante y una evaluación del mismo.   

Se detallan en ANEXO los perfiles a seleccionar.

ANEXO I

3 (tres) cargos de alumno colaborador con dedicación simple para desarrollar tareas dentro de proyectos de extensión en el eje Tecnologías para la Inclusión Social (TIS).

Perfil:

Los/as aspirantes deberán ser estudiantes de las carreras de informática de la facultad que demuestren conocimientos sólidos en el uso de aplicaciones y teléfonos celulares. Es requisito haber sido previamente colaborador/a en los talleres de autonomía digital destinados a personas mayores. El cargo es equivalente al de un ayudante alumno con dedicación simple por un año. 

Funciones

El/la estudiante deberá cumplir las siguientes funciones:

  • Participar en el diseño de las actividades a llevar adelante durante los talleres.
  • Atender y resolver consultas durante el desarrollo de los talleres.
  • Desarrollar recursos y materiales para las clases.
  • Participar en la elaboración de un informe cuatrimestral de las acciones realizadas y sus resultados para ser elevado al HCA.

Documentación a presentar:

La documentación se presentará a través del sistema Kune de la Facultad, de acuerdo a lo indicado en: https://exa.unicen.edu.ar/concursos-interinos/. En caso de no tener usuario solicítelo en: carrera-academica@exa.unicen.edu.ar 

Modalidad de evaluación:

Entrevista presencial. Los aspirantes serán entrevistados por un Jurado que emitirá un único orden de mérito considerando, en orden de ponderación, antecedentes y entrevista personal.

Cronograma:

Difusión e inscripción: 9 al 20 de febrero de 2026. La inscripción se realizará a través del sistema Kune de la Facultad.

Sustanciación: jueves 5 de marzo de 2026 a las 14:00 horas en la sala de reuniones de Exactas (edificio nuevo nivel inferior).

Jurado:

Un representante de la Secretaría de Extensión, un docente extensionista, un representante estudiantil.

ANEXO II

1 (un) cargo de graduado colaborador con dedicación simple para desarrollar tareas de planificación, organización y seguimiento de acciones dentro del eje Tecnologías para la Inclusión Social (TIS).

Perfil: El/la colaborador/a deberá ser graduado/a del Profesorado de Física o del Profesorado de Matemática, con experiencia acreditada en actividades educativas con estudiantes de nivel primario y/o secundario. El cargo se establece en la categoría equivalente a Ayudante Diplomado con dedicación simple, por el período de un año.

Los aspirantes deberán demostrar antecedentes en la organización y coordinación de actividades de acompañamiento pedagógico, así como participación en la organización de  olimpiadas matemáticas u otras instancias de formación que promuevan el interés por la matemática y la resolución de problemas en contextos escolares. Se valorará positivamente la experiencia en proyectos de extensión universitaria orientados a la inclusión social, la reducción de la brecha digital y el fortalecimiento de la articulación entre la universidad y el sistema educativo.

Funciones:

  1. Colaborar en la creación, planificación y desarrollo de las diferentes acciones de extensión propias de la Secretaría de Extensión o propuestas por docentes de la facultad dentro del eje de inclusión social.
  2. Articular acciones conjuntas entre las organizaciones de la sociedad civil, cátedras de la facultad, proyectos de investigación y proyectos y programas de extensión relacionados al eje TIS.
  3. Contribuir a la sistematización de los datos sobre las acciones realizadas que contribuyan a los indicadores de la Secretaría de Extensión.  
  4. Participar de los encuentros mensuales del equipo de trabajo de la Secretaría de Extensión para coordinar las actividades. 
  5. Presentar un informe semestral de las acciones realizadas y sus resultados para ser elevado al HCA.

Documentación a presentar:

La documentación se presentará a través del sistema Kune de la Facultad, de acuerdo a lo indicado en: https://exa.unicen.edu.ar/concursos-interinos/ . En caso de no tener usuario solicítelo en https://exa.unicen.edu.ar/concursos-interinos/solicitud-usuario/ 

Modalidad de evaluación:

Entrevista presencial. Los aspirantes serán entrevistados por un Jurado que emitirá un único orden de mérito considerando, en orden de ponderación, antecedentes y entrevista personal.

Cronograma:

Difusión e inscripción: 9 al 20 de febrero de 2026. La inscripción se realizará a través del sistema Kune de la Facultad.

Sustanciación: jueves 5 de marzo de 2026 a las 10:00 horas en la sala de reuniones de Exactas (edificio nuevo nivel inferior).

Jurado: Un representante de la Secretaría de Extensión, un docente extensionista, un representante estudiantil.