Experiencia de formación internacional en semillas nativas en el marco de la cooperación entre la FCEx y Semillas Silvestres

Entre el 20 de abril y el 7 de mayo, la empresa Semillas Silvestres recibió en sus instalaciones de Córdoba y Santa Cruz (España) a la Mag. Clara Milano, doctoranda del Doctorado en Ciencias Aplicadas mención Ambiente y Salud, en el marco de un acta acuerdo de colaboración internacional con nuestra Facultad.

La estancia formativa estuvo orientada a la producción de semillas nativas y a la transferencia de conocimientos técnicos aplicados a la restauración ecológica y la conservación de la biodiversidad.

Durante su formación, se desarrollaron actividades teóricas y prácticas vinculadas a la normativa europea sobre semillas nativas, métodos de recolección y multiplicación, gestión de bancos de germoplasma, implantación y manejo de cultivos semilleros, así como procesos de cosecha, limpieza, control de calidad y comercialización. Asimismo, la experiencia incluyó visitas a campos de multiplicación y demostraciones de maquinaria y técnicas de procesamiento utilizadas por la empresa.

Esta colaboración busca fortalecer futuras iniciativas de producción y conservación de semillas nativas en la provincia de Buenos Aires, tanto desde el ámbito privado como en articulación con organismos públicos argentinos.

Este tipo de experiencias contribuyen al fortalecimiento de la cooperación internacional de nuestra comunidad universitaria y al intercambio de conocimientos especializados, promoviendo acciones conjuntas en torno a la sostenibilidad y la restauración de los ecosistemas.