Estudio de los cañones del Fuerte Independencia de Tandil

Con el objetivo de desarrollar investigaciones sobre sitios arqueológicos, correspondientes a las sociedades del interior de la provincia de Buenos Aires del Siglo XIX, y abordar diferentes cuestiones del contexto social de la época – en el marco de un convenio entre UNICEN Municipio de Tandil – se están realizando una serie trabajos interdisciplinarios en los que participan investigadores de Arqueología y Geología (INCUAPA, FACSO), Historia y Etnohistoria (IHES, FCH), Antropología (FACSO), Paleomagnetismo (CIFICEN, FCEx), Física de Materiales (IFIMAT, FCEx) de la UNICEN, Arqueología (Dpto. Arqueología) de la UNR y Museología (MUHFIT) del Municipio de Tandil. El proyecto está dirigido por el Dr. Julio Merlo del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA).

Luego de un procedimiento que involucró el pesaje de la pieza, el pasado jueves 22 de diciembre, se realizó el traslado de un cañón que estaba emplazado en la cima del Parque Independencia hacia el Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT).

Se realizará un análisis exhaustivo de la pieza: de la superficie, del ánima y la recámara especialmente, además del oído, el final de recámara, la simetría de los muñones, etc, y se buscarán marcas propias de la fabricación. Adicionalmente, se determinará la composición química del material y se estudiará la microestructura transversal al eje de simetría de la pieza.

El objetivo es aportar datos al resto del grupo de trabajo, que posibiliten estimar la época de fabricación del arma, el tipo de fabricación, su procedencia, y la posible utilización de la pieza durante el tiempo de servicio. El cañón permanecerá alojado en el IFIMAT.