La presentación tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, en las instalaciones de la Escuela Técnica N° 3, una de las instituciones educativas copartícipes.
Estudiantes de la facultad presentaron el prototipo funcional del agitador magnético de bajo costo. Los agitadores magnéticos son dispositivos electrónicos que se utilizan en laboratorios para mezclar soluciones químicas de manera automatizada.
La idea original surgió de los mismos estudiantes durante la cursada de la asignatura optativa “Herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la física”. Este proyecto fue aprobado y financiado por la 4ta Convocatoria de Actividades Estudiantiles de Extensión y se gestó luego de la participación de los estudiantes en el taller “Compromiso social universitario: el rol de los estudiantes universitarios en un contexto de desigualdad” que se realizó durante la semana de la extensión. El equipo de trabajo está conformado por Ingrid Ellehoj, Manuel Peña Moules, Nicolás Sánchez, Ernesto Fernández Ciocconi y Alejandro Ramon Ayala Peralta.
El docente orientador fué el Dr. Nicolás Carbone. Por su parte la Dra Mayra Garcimuño, coordinadora del CUIC, colabora también en el prototipo del agitador. Esta propuesta se realizó en articulación con la Escuela Secundaria Nro 4, la Escuela Técnica Nro 2 y la Escuela Técnica Nro 3. Todas estas instituciones cuentan con orientaciones en Ciencias Naturales, Tecnicatura en Química y Alimentos.
Durante la presentación, lxs estudiantes, encargadxs de llevarla adelante, relataron el origen de la idea y el proceso de desarrollo del prototipo. De la misma participaron además la profesora Analia López, directora de la EET N°3, y la profesora Luz Nusch, jefa de departamento del área de tecnología en alimentos, junto a la profesora Andrea González, quienes estuvieron encargadas del experimento “reacción del camaleón químico” llevado a cabo para mostrar el funcionamiento del agitador.
Sobre esta presentación César Tynik, subsecretario de extensión de la facultad, resaltó la particularidad de este desarrollo que se dió en el marco de distintas articulaciones de la secretaría con el medio: “Todo el entramado de articulación entre las secretarías de extensión, las instituciones educativas, la cátedra de herramientas informáticas y el CUIC brindaron el andamiaje necesario para que lxs estudiantes pudieran avanzar con este desarrollo dando respuesta a una problemática real de un contexto real y situado”.
Todo el diseño del dispositivo, los planos del gabinete y la programación estarán abiertos y disponibles para quien quiera replicarlo. Para el próximo año se prevé la realización de talleres en las instituciones participantes, para armar sus propios agitadores que quedarán en los correspondientes laboratorios.