Llamado a Selección de tutores. Programa de la Virtualización de la Educación Superior – Plan VES II

LLAMADO A SELECCIÓN

EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE VIRTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Facultad de Ciencias Exactas

En el marco de las acciones implementadas/realizadas en el Plan VES I (2020) la UNICEN ha desarrollado  estrategias de acompañamiento a las trayectorias docentes y estudiantiles en los aspectos pedagógicos, didácticos, comunicacionales y tecnológicos, fortaleciendo la  formación docente en la especificidad de las propuestas mediadas por tecnologías, permitiendo reflexionar sobre las prácticas educativas en todas sus dimensiones y escenarios.

La incorporación de aulas híbridas en las instalaciones del campus, producto de los programas institucionales de fortalecimiento de la docencia en el nivel superior, genera una oportunidad de actualización y desarrollo de los espacios pedagógicos-didácticos y tecnológicos-comunicacionales tanto de equipos docentes como de estudiantes, generando espacios de trabajo colaborativo donde los actores se fortalezcan en los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo a las características de estos escenarios .

Por otra parte, el dictado virtual, debido a la pandemia, nos interpela a transitar escenarios alternados, combinados y/o híbridos, resultando necesario pensar qué estrategias y propuestas de enseñanza será necesario diseñar. Propuestas que se expandirán en distintos formatos, que incorporarán diversos lenguajes que deberán proveer las bases, las orientaciones y los recursos materiales y simbólicos para que estudiantes y docentes se apropien de estos recursos dotándolos de contenido y de sentido.

En este marco, se propone generar tutorías tecnopedagógicas situadas que posibiliten acompañar las trayectorias docentes en escenarios combinados. Promoviendo así propuestas que en su planificación integren, de manera genuina, las mejores prácticas que cada opción posibilita.

La Facultad de Ciencias Exactas ha iniciado desde hace varios años un proceso de incorporación de recursos y tecnologías en los espacios docentes de todas las carreras tanto de grado, posgrado, como de pregrado.

Continuando con este proceso y en el marco del Plan de virtualización de la Educación Superior II es que nos hemos propuesto consolidar acciones que permitan planificar e implementar Aulas Híbridas, acompañar a las y los docentes con conocimientos pedagógicos-didácticos y tecnológicos-comunicacionales; generando espacios de trabajo colaborativo para que los actores se fortalezcan en los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo a las características de estos escenarios.

Esta selección tiene por objetivo incorporar recursos humanos para generar espacios de trabajo colaborativo para que los actores de nuestra comunidad se fortalezcan en los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo a las características de escenarios híbridos o simplemente mediados por tecnología. Hoy representa una vacancia y por ende una necesidad en nuestra Facultad.

Perfil 1: Tutores tecno pedagógicos

Profesional de la educación que acredite conocimientos y experiencia en docencia a distancia. Se valorará que posea capacitaciones relacionadas con la integración de tecnologías en procesos educativos y conocimiento de aplicaciones web (moodle, google, herramientas de producción de materiales educativos).

Serán funciones de los tutores tecno-pedagógicos:

  • Acompañar y asesorar en el diseño y gestión de las aulas virtuales, así como en la elección y selección de los recursos y actividades acordes a los propósitos educativos de cada propuesta/espacio curricular.
  • Asesorar a los equipos docentes en el diseño de materiales educativos que resulten mediadores de los aprendizajes y estrategias de enseñanza y evaluación en escenarios combinados.
  • Acompañar a los equipos docentes en el diseño de planificaciones que contemplen la articulación de formatos, lenguajes y contextos áulicos (presenciales y virtuales)
  • Asistir en el uso, manejo y adecuaciones de los dispositivos técnicos y aplicaciones educativas referentes a la implementación de aulas híbridas y/o en “espejo” en clave pedagógica.
  • Elaboración de tutoriales de apoyo para acompañar las prácticas docentes y estudiantiles en entornos virtuales y en ambientes híbridos de enseñanza y aprendizaje.

Tendrá carácter de obligatorio la participación en las instancias de capacitación propuestas desde el PLAN VES II, previstas a partir del 23 de febrero 2022 y hasta el 23 de marzo 2022.

El proceso de selección se llevará a cabo por entrevista personal, en la misma los postulantes a cubrir vacantes relacionadas al perfil 1 deberán elaborar una idea propuesta para colaborar con los docentes en el diseño del espacio de educación mediada.

 

Considerar la siguiente situación hipotética:

La cátedra de Física general de 1er año de la carrera de Ingeniería de Sistemas, a la que se han inscrito 300 estudiantes. Quieren diseñar un aula Moodle. Se prevé trabajar con una metodología teórico-práctica. Consideran importante incluir documentos pdf, imágenes y videos. No han definido aún cómo realizarán la evaluación y acreditación de la cursada. Dudan entre realizar una evaluación continua; la entrega obligatoria de algunas actividades y un parcial presencial o sólo evaluar en una instancia de examen presencial.

La propuesta se deberá orientar en base a la siguiente pregunta:

¿Qué sugerencia/comentarios/ alternativas les podrías ofrecer?

 

Perfil 2: Auxiliar tutor tecno pedagógico

Alumno avanzado de profesorados de matemática, física o informática con experiencias en proyectos de innovación educativa que integren tecnologías, o en espacios de tutoría o en articulación con escuela media.

Funciones:

  • Elaborar tutoriales de apoyo para acompañar las prácticas docentes y estudiantiles en entornos virtuales y en ambientes híbridos de enseñanza y aprendizaje.
  • Acompañar en el diseño y gestión de las aulas virtuales, así como en la elección y selección de los recursos y actividades acordes a los propósitos educativos de cada propuesta/espacio curricular.

Para la exposición oral el postulante deberá elaborar una idea proyecto para crear o complementar materiales tutoriales sobre un recurso moodle (cuestionario, encuesta o tarea) que orienten a los docentes en los aspectos tecno-pedagógicos

 

Jurado propuesto (ambos perfiles)

Dra. Andrea Miranda

Dra. Graciela Santos

Mg. Natalia Giamberardino

Un representante por parte de la gestión

 

Difusión: Desde el 18 al 25 de noviembre

Inscripción: desde el 26 de noviembre al 4 de diciembre

Sustanciación: entre el 9 y el 18 de diciembre

 

La documentación se presentará a través del sistema Kune de la Facultad, de acuerdo a lo indicado en: https://exa.unicen.edu.ar/concursos-interinos/