El docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Nelson Acosta —integrante del plantel desde 1990— participó en un reciente programa de Cadena 3 Argentina, donde abordó los desafíos y oportunidades que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) para nuestra sociedad. Con una trayectoria de décadas en la universidad, su acercamiento ofrece una mirada sobre cómo las tecnologías pueden contribuir a la inclusión, la autonomía y el bienestar de las personas.
Durante la entrevista, Acosta sostuvo que la IA no debe ser vista sólo como un avance técnico, sino como una herramienta con potencial transformador: “es una tecnología con la capacidad de crear nuevos canales de interacción con el mundo, como herramienta reduce las barreras haciendo de la discapacidad contextual y no absoluta». Resaltó a su vez una serie de innovaciones que permite ofrecer herramientas que liberen el potencial de todas las personas.
La charla con Cadena 3 representa una oportunidad valiosa para reflexionar sobre un tema clave en la actualidad: la inteligencia artificial como dimensión de cambio, y no sólo como innovación tecnológica.

