La Ministra de Salud Méd. Vizzotti en el Pladema

La Ministra de Salud de la Nación, Med. Carla Vizzotti, visitó el día martes 18 de Abril las instalaciones del Instituto Pladema de la Facultad de Ciencias Exactas. Fue recibida por sus autoridades, la decana Dra. Silvia Stipcich, el vicedecano Mg. Claudio Aciti, y el Secretario de Vinculación y Transferencia, Dr. Pablo Molina, las autoridades del Instituto Pladema, su director Dr. Marcelo Venere y Vicedirector, Dr. Mariano Risso e investigadores del mismo, así como por el Dr. Diego Dalponte, Subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNICEN. Acompañaron a la Ministra Fabián Puratich, subsecretario de Integración de Sistemas y Atención Primaria de la Salud y Martín Yañez, Secretario de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. También estuvieron presentes autoridades de salud local como Med. Martina Iparraguirre, quién encabeza actualmente la gestión del Centro de Vías Respiratorias de Tandil (Dispensario).

El motivo de la visita de Vizzotti fue un encuentro con los responsables y desarrolladores del proyecto “Historia de Salud Integrada – HSI” en el que Pladema trabaja hace más de dos años. Venere, en diálogo con la Facultad, mencionó que “HSI nació con el Ministerio de Salud hace tres años, pero el Ministerio sufrió de muchos cimbronazos en estos años, tener un proyecto de referencia con el Ministerio de Salud de la Nación es fundamental para lo que estamos haciendo. La insistencia hizo que lográramos firmar un convenio que ya lleva cuatro meses”.

El Dr. Mariano Risso, vicedirector del Pladema y responsable del Proyecto de HSI, fue el encargado de romper el hielo y de presentarle a la Ministra las áreas de investigación del Instituto que dirige junto a Venere, para luego detallar tanto el contexto de creación del proyecto HSI como su estado de avance. Recordó que el inicio de HSI se ubicó en 2020, cuando recibieron el pedido de llevar a cabo el armado de un Hospital de Campaña a nivel nacional en plena pandemia por el Coronavirus, bajo el código open source. Las indicaciones les orientaban acerca de los pasos a seguir. Se trataba de desarrollar, en ese marco, un sistema de historia clínica de referencia basado en estándares a nivel nacional que pudiera funcionar en todos los hospitales, de todas las provincias. De ese indicativo inicial queda hoy, tras tres arduos años de trabajo, evidencia de que la labor dio sus frutos: en la actualidad la Historia de Salud Integrada ha sido adoptada por 7 jurisdicciones y por más de 300 efectores de salud. Además, en el mes y medio que lleva implementada, se realizaron aproximadamente 15000 recetas electrónicas.

La Ministra siguió atenta la exposición, tomó notas, formuló preguntas y se detuvo en cada uno de los puntos de su interés. Uno de los comentarios luego de la exposición de Risso fue que “no se desvirtúe el objetivo sanitario con la implementación de la HSI” como una premisa a no perder de vista con los efectores. Además de señalar lo oportuno del sistema para acompañar la prioridad que tiene el Ministerio de mejorar la integración del Sistema de Salud federal.

Para Marcelo Venere, director del Instituto Pladema, “la gran fortaleza de este encuentro tiene que ver con que la HSI fue algo generado desde el Estado, se hizo desde el Estado y el Estado, con este gesto de visitarnos, está diciendo ‘este es el camino a seguir’”. Una de las características del sistema que resonó durante la exposición fue la de la “interoperabilidad”, punto fuerte de la HSI que remite a la posibilidad de unificar la información de salud de los usuarios, sin importar en qué efector se atienda. Venere explicó que “en salud es muy importante que haya lo que llamamos ‘interoperabilidad’ que básicamente implica que si yo voy a una institución y luego me atiendo en otro lado, esa información no se pierda, cosa que hoy no pasa”. De esta manera, la información es fácilmente transferible y almacenada de manera segura para atender de manera eficaz la salud de las personas que acudan a cualquier centro de salud.

Los desafíos hacia adelante no son pocos. El primero es darle continuidad al convenio marco que sustenta el proyecto entre el Ministerio y la Facultad, algo a lo que la Ministra se comprometió en la reunión. Venere compartió que “En el equipo trabajan 30 personas, solo en salud, y 30 informáticos, un recurso extremadamente bien pago…Mantener un equipo así es una preocupación por el flujo de plata que implica…no hay equipos así en la estructura estatal en Argentina”. Por su parte, la funcionaria remarcó la necesidad de realizar nuevos convenios en el corto plazo con otros sectores, además del estatal, como puede ser el sector privado, obras sociales, y nuevas jurisdicciones, para darle volumen a la HSI. Venere acuerda que este es uno de los desafíos prioritarios a trabajar en conjunto con el Ministerio. Según manifestó “hoy son 7 las provincias y 300 efectores que están usando el sistema, hay que llegar a más provincias, a más instituciones, a más efectores”.

Dentro de los desafíos, también surgió la necesidad de articular con el Ministerio de Educación, para abarcar un tema importante como es la cuestión sanitaria en las escuelas. Además del armado de una mesa multisectorial que incluya al propio Ministerio de Salud, pero también a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la Jefatura de Gabinete e incluso al BID para diseñar una estrategia más ampliada para impulsar la herramienta de la HSI. De parte del Pladema, un desafío adicional que señaló Mariano Risso fue la importancia para este proyecto de una supervisión externa por lo que se planteó la posibilidad de incorporar para dicha tarea a la Fundación Sadosky, que cuenta con un área muy importante de auditoría de sistemas. 

Hacia el final de la visita, Vizzotti se mostró predispuesta a conocer otros proyectos del Pladema, relacionados con el HSI. Los investigadores el Dr. Ignacio Larrabide y el Dr. Juan Ignacio Orlando le compartieron las líneas de investigación y desarrollo del Yatiris y las necesidades de financiamiento requeridas para ponerlas en funcionamiento. También se hicieron algunas demostraciones, en particular del SIMECO, simulador de ecografía abdominal para entrenamiento médico. Por último, Orlando compartió con la funcionaria algunos algoritmos de RetinAR, para la detección de retinopatía diabética y glaucoma a partir de fotografías de fondo de ojo, fundamentales para el screening temprano.