El viernes 8 de noviembre por la mañana, la Dra. Silvia Stipcich y el Dr. Claudio Aciti, decana y vicedecano de nuestra institución, recibieron al director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik. Participaron de la reunión el Dr. Pablo Molina, el Ing. José Marone, Secretarios de Vinculación y Transferencia y de Extensión de EXA respectivamente, el Dr. Alejando Zunino (CCT Tandil – ISISTAN). Por los NACTS con afinidad temática se encontraban presentes el Dr. Nelson Acosta (NICE), el Dr. Luis Berdún (ISISTAN), el Dr. Martín Vázquez (INTIA) y el Dr. Marcelo Venere y el Dr. Mariano Risso (PLADEMA). Por el Departamento de Computación y Sistemas el Dr. Diego Dalponte, quien es además, subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNICEN.
El encuentro, que duró algo más de hora y media, se desarrolló en un clima distendido en el que lxs presentes aprovecharon para abordar diferentes aristas de la actualidad de la informática nacional, aunque teñido por la preocupación del contexto de recorte actual a programas y proyectos vinculados con el sector. El director de la Fundación Sadosky, un faro del área informática de nuestro país, compartió acerca de la actualidad de la institución que dirige y los proyectos destacados actuales, que avanzan pese a la poca cooperación del gobierno central. Además, adelantó los resultados de algunos informes de interés.
Con una nota esperanzadora, Schapachnik invitó a profundizar las instancias de discusión y de debate, en especial acerca de las regulaciones que afectan al sector informático como la Ley de la Economía del Conocimiento. “Necesitamos cambiar algunas actitudes de la academia, las universidades necesitan pronunciarse acerca de temáticas como la construcción de valor o instancias decisorias que las afectan directamente…en definitiva, hay que involucrarse más en temas que nos competen”.
La reunión, que abarcó otras temáticas como las de vinculación, funcionamiento del CONICET y recursos que la Fundación Sadosky propone acercar a nuestra institución, fue muy fructífera para todxs lxs presentes.