Seguimos recuperando la historia de Exactas

El próximo 4 de Junio la Facultad de Ciencias Exactas cumple 60 años desde sus inicios como parte de la entonces Facultad de Fisicomatemáticas del Instituto de Tandil, historia previa a la nacionalización y fundación de la UNICEN así como de la creación como tal de la Facultad de Exactas en el año 1975.

En esta edición les traemos una serie de archivos que muestran el recorrido de dos hitos para nuestra Facultad, el recorrido que derivó en la creación de la carrera de Ingeniería en Sistemas y el cambio de nombre en 1975 que se luego de la nacionalización de la «Universidad de Tandil» y su conversión, en conjunto con las sedes de Olavarría y Azul, en la Universidad Nacional del Centro.


LOS PRIMEROS PASOS DE INGENIERÍA EN SISTEMAS

Durante los primeros años de la Facultad de Fisicomatemáticas uno de los objetivos era la creación de carreras de Ingeniería, que tenían una alta demanda ante el perfil industrial que ya era marca del Tandil de la época. En ese contexto se empiezan a realizar pedidos a la Universidad de Tandil para que intermedie hacia la apertura de las mismas, aunque se corría con la competencia de la existencia de algunas de estas en Olavarría, por lo que vemos una primer veta que se encuentra con el desarrollo de la ingeniería vinculada a la «computación y cálculo», teniendo el dictado de las primeras materias una primera instancia en el año 1970 con «Computación I y II».

Dictado de las materias «Computación I y II»

Otro hito será la proyección y concreción del «Centro de Computación y Cálculo» que al menos desde 1972 será un proyecto de la Facultad, pudiéndose concretar en el año 1975, contando con un espacio propío y «una perforadora impresora de tarjetas con las posibilidades mediatas de ampliación de los equipos para formar un complejo de cálculo». El mismo llevará el nombre de «Ing. Héctor Horacio Martínez» quien fuera profesor de la especialidad en la Facultad.

 

Ya en el año 1975 encontramos en los archivos la carrera de «Ingeniería en Sistemas» discutiendo su plan de estudios, como parte de la readecuación de las carreras frente a la nacionalización de la Universidad de Tandil, realizando a su vez jornadas vinculadas a la especialidad como sede, en este caso adjuntamos el acta de las «II Jornadas de Computación» durante el año 1976.


Nacionalización y cambio de nombre

La UNICEN fue nacionalizada a través de la Ley 20.753 en 1974, por lo que esto implicó un readecuamiento en todos los niveles, en cuanto a la discusión de planes de estudio, matrículas, pasos administrativos y también la nomenclatura de facultades, como fue en nuestro caso que en 1975 pasamos de la Facultad de Fisicomatemática a «Facultad de Ciencias Exactas». También la Universidad de Tandil se verá subsumida dentro de la nueva Universidad Nacional del Centro. De todos estos cambios les dejamos diferentes actas que van atestiguando esto.

 

 

Esperamos que hayan difrutado como nosotros este recorrido por otros tiempos y que nos sirvan de inspiración para seguir creciendo. Les dejamos la entrega anterior donde subimos un recorrido por la vida universitaria en esos años iniciaticos de nuestra vida facultativa.