El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo el taller “Estrategias para abordar las diferencias en las aulas de educación superior”, destinado a docentes de la Facultad de Ciencias Exactas. El mismo fue dictado por la Lic. Mag. Aldana Giannasi.
La propuesta tuvo como marco nuestra Ley de Salud Mental 26657, la concepción del sujeto de la educación desde la perspectiva de Paulo Freire y la concepción de la salud mental de Floreal Ferrara, desde el paradigma de la complejidad.
En un primer momento en el taller se esbozaron algunos lineamientos teóricos desde donde se analizaron los conceptos de “diferencia” y “diversidad”, lo que cada una implica para pensar la “normalidad” y la “anormalidad”, y se extendió una invitación a “pensar nuestra relación con aquello que difiere de lo que creemos ser nosotros mismos”. Posteriormente, se trabajó de manera grupal en el análisis de una situación de aula, se llevó a cabo una puesta en común donde cada grupo socializó el análisis realizado y se compartieron experiencias individuales. Finalmente, se concluyó con el planteo de diferentes estrategias, entre las cuáles la construcción de redes, dentro y fuera de la institución, y el trabajo colaborativo aparecen como fundamentales.
Desde la facultad, redoblamos la apuesta para que iniciativas como estas sigan estando en agenda. Abordar la temática de Salud Mental tanto con docentes como con alumnxs es un compromiso que asumimos en pos de generar una mayor accesibilidad a los estudios superiores.