Nueva edición de la práctica socioeducativa en la materia Probabilidades y estadística

La materia probabilidades y estadística se dicta para segundo año de Ingeniería de Sistemas, para tercero de la Licenciatura en Tecnología Ambiental, para segundo de los profesorados de matemática e informática, además de ser optativa para la Licenciatura en Física.

Este año, y por segundo año consecutivo, se están desarrollandolas prácticas socioeducativas que se destacan por estar curricularizadas. En esta oportunidad 100 estudiantes desarrollan los contenidos de la materia abordando problemáticas reales en varios barrios de la ciudad.

La cátedra entera de “Proba”, como se conoce a la materia en los pasillos, está trabajando arduamente en la curricularización de esta PSE y considera la importancia de esta cursada para sus protagonistas: “una experiencia muy rica para los estudiantes porque están en contacto con proyectos de extensión y de investigación, con problemáticas del territorio, de la región, que son de naturaleza, interdisciplinarios”.

El proceso de las prácticas presenta diferentes estadíos, que se van dando a medida que el tiempo de cursada avanza. Se pueden identificar, al menos, seis etapas: sensibilización, primer acercamiento al territorio, muestreo, análisis de resultados, intercambio constante con los referentes de cada eje abordado, elaboración de los informes para intercambiar opiniones  a los referentes territoriales (mesa barrial, investigadores, integrantes de organizaciones sociales, trabajadores de los puntos de extensión territorial).

Este año el trabajo está estructurado en cinco ejes con sus respectivos temas, los cuales se abordan en diferentes barrios de la ciudad. Esta selección no se da al azar, sino que la búsqueda de temáticas se hace en el territorio, se construye de manera conjunta. Lxs estudiantes trabajan con una pregunta disparadora para luego reflexionar. 

-Eje Consumos problemáticos: Barrios Villa Gaucho y Centro Provincial de Atención (CPA);

-Eje demandas barriales: Barrio Belgrano (Centro de Jubilados y Biblioteca Popular Ernesto Valor) y Villa Laza;

-Eje Infancias y adolescencias: Casita de la Unión  

-Eje Arroyo Langueyú: Mesa Barrial Villa Aguirre (Proyecto Langueyú)  

-Eje Calidad del agua: Toda la ciudad.

-Eje Mosquito vector del dengue / re-utilización de neumáticos: Toda la ciudad.

Actualmente lxs estudiantes se encuentran en la etapa de análisis de resultados y elaboración de los informes.

El próximo lunes 27 de noviembre se llevará a cabo el cierre de la cátedra, donde cada grupo compartirá con sus pares su trabajo, contando además con la presencia de referentes de cada eje.

Un trabajo de estas características implica el esfuerzo y el trabajo coordinado y articulado de un plantel docente que trabaja de manera muy comprometida, prestando atención a muchos aspectos.

Docentes de la Cátedra

*Nacho Simoy

*Verónica Simoy

*Claudia Marinelli

*David Katlen

*Francisco Diez

*Manuel Peña Moules

*Debora Pérez Fernández

*Lucas Corrales

Referentes que colaboran con el proyecto

*Sol Avalos

*Agustina Cortelezzi

*Julieta Achaga

*Dario Vezzani

*Secretaría de Extensión FCEX

*Coordinación de asuntos estudiantiles y de graduados CAEG-FCEX

*Secretaría de Extensión  UNCPBA

*Referentes de Mesas barriales – Puntos de Extensión Territorial

*Prácticas de la carrera de Trabajo Social – FCH