Proyectos sobre Inteligencia Artificial “Inteligencia artificial para el manejo de crisis y la construcción de resiliencia”

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), han acordado una convocatoria a proyectos de investigación conjuntos en la aplicación de Inteligencia Artificial (IA). Esta primera convocatoria se enfocará en la aplicación de la IA a los Datos Geoespaciales (DG) para el desarrollo de sistemas regionales más inteligentes. Los países de la región han realizado progresos en la incorporación de sus DG en las Infraestructuras de Datos Espaciales o IDEs sobre una base de Sistema de Información Geográfico (SIG o GIS ver http://www.idesp.sp.gov.br/  – https://inde.gov.br/  –  https://www.idera.gob.ar/  –  https://www.gub.uy/infraestructura-datos-espaciales/ )

La convocatoria tiene como objetivo generar instrumentos para el aprovechamiento de estas infraestructuras de datos y facilitar un uso en tiempo real así como para la elaboración de escenarios futuros para problemas de planificación, desarrollo, manejo del riesgo sanitario, ambiental o de catástrofes naturales, entre otros aspectos. Las propuestas de investigación colaborativas deberán estar compuestas de investigadores elegibles de Argentina, Uruguay, y el estado de Sao Paulo, Brasil, con una opción de colaboración con otros países de la región, de acuerdo a los criterios de elegibilidad de cada agencia financiadora. Se valorará la participación de grupos de Canadá.

Los proyectos tendrán una duración máxima de 24 meses. Además del financiamiento, los proyectos se podrán beneficiar de actividades de capacitación y actividades conjuntas (talleres, etc.) para, entre otras cosas, apoyar la creación de una red de investigadores sostenible a nivel regional, facilitar el intercambio de datos y conocimiento, apoyar esfuerzos para influir en las políticas públicas, apoyar iniciativas para la difusión del conocimiento, respaldar iniciativas para promover una IA responsable y con impacto social. Se espera financiar un número aproximado de 8 proyectos, según el monto solicitado por cada uno y los límites presupuestales de cada agencia financiadora.

La fecha límite para presentar propuestas es el 12 de septiembre de 2021.

Para mayor información: https://www.anii.org.uy/apoyos/investigacion/273/inteligencia-artificial-para-el-manejo-de-crisis-y-la-construccion-de-resiliencia/