Estudiantes de Exactas diseñan un prototipo de agitador magnético de bajo costo

Los agitadores magnéticos son dispositivos electrónicos que se utilizan en laboratorios para mezclar soluciones químicas de manera automatizada.

Este proyecto fue aprobado y financiado por la 4ta  Convocatoria de Actividades Estudiantiles de Extensión y se gestó luego de la participación de lxs estudiantes en el taller “Compromiso social universitario: el rol de los estudiantes universitarios en un contexto de desigualdad” que se realizó durante la semana de extensión. La idea original fue retomar lo desarrollado durante la cursada de la asignatura optativa “Herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la física”. 

El equipo de trabajo está conformado por Ingrid Ellehoj, Manuel Peña Moules, Nicolás Sánchez, Ernesto Fernández Ciocconi y Alejandro Ramon Ayala Peralta. Lxs alumnxs están guiadxs por el docente orientador el Dr. Nicolás Carbone. Por su parte la Dra Mayra Garcimuño, coordinadora del CUIC, colabora también en el prototipo del agitador.

Esta propuesta se realiza en articulación con la Escuela Secundaria Nro 4, la Escuela Técnica Nro 2 y la Escuela Técnica Nro 3. Todas estas instituciones cuentan con orientaciones en Ciencias Naturales, Tecnicatura en Química y Alimentos. 

Durante las últimas semanas, lxs estudiantes recorrieron las instituciones escolares y mantuvieron entrevistas con las personas encargadas de los laboratorios. Esto asegura que sus necesidades estén adecuadamente reflejadas en el prototipo, logrando un diseño situado y que resuelve problemáticas reales. 

Consultada por la importancia de este desarrollo, una de las integrantes del equipo, Ingrid Ellehoj resaltó que: “El agitador responde a varias necesidades: en primer lugar amplía las experiencias a realizar en los laboratorios ya que permite trabajar con soluciones difíciles de mezclar; al mantener la solución en movimiento, evita que esta decante; también genera un mejor aprovechamiento del tiempo que es algo crucial ya que las horas de laboratorio son limitadas”.

El equipo de trabajo resaltó también que planean incorporar materiales recuperados a partir de residuos electrónicos obsoletos, ya que creen que es importante mantener un diseño sostenible. 

Celebramos esta iniciativa genial de lxs estudiantes, en articulación con docentes y órganos de la facultad y de la universidad, como las respectivas Secretarías de Extensión.