Programa de Becas para Jóvenes Profesores e Investigadores de Universidades Latinoamericanas

En enero de 2004 se lanzó por primera vez el “Programa de Becas del Grupo Coimbra para Jóvenes Profesores e Investigadores de Universidades Latinoamericanas”. Esta iniciativa, que ofrece becas para financiar estancias de investigación de corta duración, tiene como objetivo favorecer la movilidad y el intercambio académico entre las regiones de Europa y América Latina.
El Grupo Coimbra es una asociación de 41 universidades europeas que, entre otras actividades, promueve el intercambio entre investigadores y académicos europeos y latinoamericanos. Esta convocatoria de becas para estancias de investigación es una de las formas en que se apoyan los intercambios.
Las siguientes universidades del Grupo Coimbra participan en la edición 2024 de este programa de becas. Cada Universidad tiene una propuesta académica y económica propia:
• Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iaşi (Rumania)
• Universidad de Barcelona (España)
• Universidad de Coimbra (Portugal)
• Universidad de Colonia (Alemania)
• Universidad de Granada (España)
• Universidad de Graz (Austria)
• Universidad de Estambul (Turquía)
• Universidad Jagellónica de Cracovia (Polonia)
• Universidad de Leiden (Países Bajos)
• KU Lovaina (Bélgica)
• Universidad de Padua (Italia)
• Universidad de Pavía (Italia)
• Universidad de Poitiers (Francia)
• Universidad de Salamanca (España)
• Universidad de Siena (Italia)
• Universidad de Tartu (Estonia)
Criterio de elegibilidad
Los solicitantes deben cumplir TODOS los siguientes criterios al mismo tiempo:
• Ser nacional y actualmente residente en un país latinoamericano. No se tendrán en cuenta los candidatos que ya vivan y/o estudien en Europa.
• Estar en posesión de un título universitario o equivalente.
• Estar vinculado, como profesor o investigador, a una Universidad latinoamericana reconocida como tal por las autoridades del país.
• Utilizar el proceso de solicitud electrónica de la Oficina del Grupo Coimbra. Sólo se aceptará una solicitud por candidato.
• Presentar en línea una carta/correo electrónico de aceptación del tutor/socio con quien se realizará el programa de trabajo en la institución de destino.
• Haber nacido a partir del 1 de enero de 1982. Los candidatos previamente seleccionados podrán solicitar una segunda beca, pero no tendrán prioridad.
Presentación de solicitudes
La solicitud en línea está disponible hasta la medianoche del 5 de abril de 2024 (hora de Bruselas) en el sitio web del Grupo Coimbra.
Las solicitudes deben enviarse en inglés, pero se aceptarán solicitudes en español cuando se postulen a las Universidades de Granada, Salamanca y Barcelona y en portugués cuando se postulen a la Universidad de Coimbra. No se aceptarán excepciones de otros idiomas.