Programa ArFITec – Cooperación Franco-Argentina en el ámbito de la formación de ingenieros

El Programa ARgentina Francia Ingeniería TECnología (ARFITEC) se funda en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas que tienen a su cargo la formación de ingenieros.
El programa funciona bajo la regulación del Comité Ejecutivo Mixto franco-argentino en el que se encuentran representadas autoridades de cada uno de los dos países. La actual convocatoria se desarrolla en el marco del proyecto ArFITec 23-06 COFAIDA (“Cooperación Franco Argentina en Ingeniería de Datos), cuya coordinación está a cargo del Dr. Pablo Lotito, Docente-investigador de la Facultad de Cs. Exactas.

Destinatarios: estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UNCPBA.
Período de la Movilidad: septiembre-diciembre 2024 a coordinar con la institución francesa.
Cierre de la Convocatoria: 20 de Mayo de 2024, 23:59 hs.

Requisitos del Programa:

• Ser argentino/a o nacionalizado/a argentino y residente argentino/a, estudiante regular de la carrera de grado de ingeniería de sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas.
  • Haber aprobado al menos el 60% de las asignaturas del correspondiente plan de estudios al inicio de la movilidad, y encontrarse cursando al momento de la postulación.
  • Poseer conocimientos de idioma francés y/o inglés, en el momento de la postulación.
  • Mostrar una gran motivación y voluntad para integrarse a la vida universitaria de la universidad francesa, y a la vida cultural del país.
  • La movilidad deberá realizarse durante el primer semestre francés (septiembre/diciembre 2024). La duración máxima de la movilidad será de 4 meses.

Financiamiento:

• Consiste en una ayuda a la movilidad estudiantil por un total de $3.800.000 (tres millones ochocientos mil pesos) que podrá destinarse para cubrir los gastos que demanda la movilidad:
  • Pasaje aéreo, manutención (alimento y alojamiento),
  • Seguro internacional de Vida, Salud y Repatriación de Restos

El postulante se compromete a conseguir los fondos restantes necesarios.

• Plazas: 1 (una)
  • Destino: Centres des Études Supérieures Industrielles (CESI) – Coordinador: Philippe Duperray – pduperray@cesi.fr – Toulouse, France. https://www.cesi.fr/

Postulación:

El/la interesado/a deberá realizar su aplicación online mediante el formulario disponible en (ver sidebar)
Allí deberá completar sus datos personales y cargar la siguiente documentación:

• Carta de motivación personal que indique los motivos por los que se postula, el impacto personal e institucional que tendría la movilidad y su compromiso de participar en actividades de promoción del programa, a su retorno al país.
  • CV que incluya antecedentes académicos, extracurriculares, aspectos de la formación integral (actividades de colaboración en docencia, investigación y extensión; antecedentes laborales, actividades culturales y deportivas, participación en distintas instancias de gestión).
  • Certificados de conocimientos de idioma francés (no excluyente), inglés u otros.
  • Certificado de estudios emitido por el Departamento de Alumnos de la Facultad.
  • Copia del DNI y Pasaporte vigente.
  • Carta de solvencia económica: este documento se solicita para garantizar que se podrán cubrir los fondos de manutención.

Consultas generales: