Premio Internacional UNESCO-Al Fozan

El Premio Internacional UNESCO-Al Fozan para la Promoción de Jóvenes Científicos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) tiene como objetivo fortalecer la investigación STEM, la educación STEM y la cooperación internacional para enfrentar los desafíos globales abordados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Premio reconocerá los logros de los jóvenes que conducen a la transformación y el desarrollo socioeconómicos a escala mundial, al mismo tiempo que aumenta el interés de los jóvenes, en particular las mujeres, en la ciencia para promover la igualdad de género, la alfabetización científica y la elección de una carrera científica.
Se otorga cada dos años a cinco laureados de las cinco regiones geográficas de la UNESCO.
El Premio consiste en una dotación de 50.000 dólares estadounidenses para cada uno de los cinco laureados, así como una medalla y un diploma. En línea con la prioridad global de la UNESCO sobre la Igualdad de Género, el Premio propuesto también servirá para alentar a más mujeres a adoptar y seguir una carrera STEM.
Criterio de elegibilidad
El Premio se otorga a los candidatos que hayan obtenido reconocimiento por su importante logro/contribución a:

• Investigación en STEM incluyendo las tecnologías emergentes o;
  • Educación STEM, difusión de resultados de investigación, así como creatividad e innovación o;
  • Cooperación internacional o regional en STEM.

Los candidatos deben tener menos de 40 años en el momento de la fecha límite de solicitud.
Se fomentan las candidaturas de mujeres científicas jóvenes.

Las candidaturas pueden ser presentadas por las siguientes entidades:

• Gobiernos de  los Estados miembros , en consulta con sus  Comisiones Nacionales
  • Organizaciones no gubernamentales que  mantienen asociaciones oficiales con la UNESCO y activas en los campos pertinentes cubiertos por el Premio
  • Cátedras UNESCO
  • Centros de Categoría 2
  • Uniones científicas internacionales
  • Universidades

Las nominaciones deben completarse  en su totalidad en inglés o francés .
Cada nominación irá acompañada de una recomendación por escrito, que incluirá:

• una descripción de los antecedentes y logros del candidato
  • un resumen del trabajo, publicaciones y otros documentos de apoyo de mayor importancia, sometidos a consideración
  • una descripción de la contribución del candidato a los objetivos del Premio.
Fecha límite de presentación: 15 de noviembre

Página de la convocatoria