Investigadores y Docentes de la Facultad reciben el premio Academia Nacional de Medicina

El pasado 1 de diciembre de 2022, a las 19hs, tuvo lugar en Capital Federal, la entrega de premios anual de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, en la sede de dicha institución. En esta oportunidad, investigadores del Grupo Yatiris del Instituto PLADEMA fueron galardonados con el Premio 2021 “Academia Nacional de Medicina” para temas médico-científicos, centrados en esta oportunidad en la temática “Inteligencia artificial en medicina”.

Recibieron el premio el Dr. José Ignacio Orlando (Investigador Asistente del CONICET en el PLADEMA y docente de la Facultad de Ciencias Exactas), el Ing. Tomás Castilla (graduado de Ingeniería de Sistemas de nuestra facultad), el Dr. Alejandro Koch (médico especialista en telemedicina), la Dra. Marcela Martínez (oftalmóloga, directora del Centro de Oftalmología Martínez), la Dra. Mercedes Leguía (Jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital “El Cruce” de Florencio Varela) y el Dr. Ignacio Larrabide (Investigador Independiente del CONICET en el PLADEMA, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y coordinador del Grupo Yatiris, del Instituto Pladema). El premio fue otorgado por el trabajo “Desarrollo de un modelo de inteligencia artificial nacional para el tamizado de casos de retinopatía diabética referible a partir de fotografías de fondo de ojo”, en el que se detalla la implementación de un algoritmo de aprendizaje automático para el reconocimiento automático de esta enfermedad de gran relevancia clínica. 

El trabajo premiado es la continuación de la tesis de grado de ingeniería de Tomás Castilla, y forma parte de retinar, una iniciativa de investigación y desarrollo encabezada por el Dr. Orlando que busca crear una plataforma de inteligencia artificial para asistencia al diagnóstico de la retinopatía diabética.

Participaron de la ceremonia las autoridades y académicos de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires y el Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dr. Fernán Quiroz.