Papatrónica un desarrollo basado en cultura libre que avanza

El Jueves y Viernes pasado, José Marone y Mayra Garcimuño, coordinadores del CUIC de la Facultad, recibieron a tres de los integrantes de la Cooperativa Eryx (CABA), entidad que se interesó por el proyecto abierto basado en cultura libre denominado “Papatrónica” desarrollado por un grupo de profesionales de la región, cuya idea principal es ayudar a evitar el desperdicio de alimentos por golpes durante la cosecha de papa.

Papatrónica es un dispositivo electrónico de código abierto (ver notas La Nación; Clarín) creado por investigadores, estudiantes, personal de apoyo de la facultad de Cs. Exactas e investigadores de la Facultad de Agronomía de la UNMdP, entre estos últimos figura el Ing. Luciano Velazquez quien fue el ideador del proyecto, el dispositivo creado, busca identificar el lugar y el momento en que se producen golpes en la papa durante el proceso productivo. De esta manera, se optimiza la producción: se reducen las pérdidas y se mejora la calidad del producto.

Al respecto Marone comentó “trabajamos mucho tiempo en el proyecto de la Papatrónica con la idea de que sea funcional y pudiera ser llevada al campo como una herramienta válida para la sustitución de importaciones dejando siempre documentado y abierto la información del proyecto. La idea de la cultura libre justamente hace que todo ese conocimiento pueda ser aprovechado y mejorado por cualquier persona, esto es lo que ocurre hoy con el interés demostrado por la Cooperativa Eryx en este desarrollo”, la cual luego de 2 días de hackathon lograron mejorar la funcionalidad del dispositivo.