NUCOMPA: 31 años de formación de docentes de alta dedicación

El Núcleo Consolidado de Matemática Pura y Aplicada cumplió 31 años de actividad.

Últimamente, ha crecido mucho. Actualmente son 19 integrantes de los cuáles hay un investigador principal de CONICET, un investigador independiente, un investigador adjunto y tres investigadores asistentes. Adicionalmente, cuentan con tres becarixs doctorales y un becario posdoctoral. Segun Tomás Rodríguez, director del núcleo, el balance en recursos humanos es muy auspicioso: “Para poner en perspectiva, hace tres años el instituto solamente tenía un investigador independiente y un investigador asistente (sin contar becarixs), por eso digo que ha sido uno de los núcleos con mayor crecimiento relativo”.

Hasta 1999 el núcleo contaba con un único proyecto denominado “Matemática Pura y Aplicada” que nucleaba 10 subproyectos y 14 líneas de investigación.

2024 encuentra el núcleo con cuatro proyectos principales

  1.  Análisis Funcional y Ecuaciones diferenciales, dirigido por Carlos Peña;
  2. Lógica, dirigido por Sergio Celani;
  3. Herramientas de análisis y resolución de ecuaciones generalizadas, dirigido por Pablo Lotito;
  4. Alternativas en Enseñanza y Comunicación Pública de la Ciencia en la Facultad de Ciencias Exactas, dirigido por Ana Paula Madrid.

 Análisis Funcional y Ecuaciones diferenciales

El proyecto está en una transición administrativa, a la espera del alta de un proyecto presentado ante la SECAT, que continuaría el proyecto titulado ”Análisis funcional en espacios y álgebras de Banach”.  Bajo distintas denominaciones, desde el inicio del NUCOMPA, lxs integrantes del proyecto bajo la dirección de Carlos Peña trabajan de manera continua en análisis funcional en espacios de Banach. Peña comentó: “Se trata de un área de la matemática en la que confluyen el análisis, el álgebra y la topología, orientados al estudio de estructuras de álgebras de Banach y teoría de operadores.” La validación de la investigación es, principalmente, mediante la publicación en revistas especializadas en el área. Por otra parte, este, como los demás proyectos, procura generar condiciones que permitan la formación de recursos humanos de calidad a nivel de grado y postgrado.

Lógica

Se trabaja en el área de Lógica, más precisamente de lógica algebraica y álgebra universal, ámbito de investigación de Sergio Celani, desde que arribó a Tandil en 1996 y creó el área, que es quien dirige el proyecto. Desde ese año, el proyecto ha alojado a becarixs que alcanzaron sus doctorados. En ese sentido el proyecto ha sido exitoso, porque ha cumplido el objetivo de formar recursos plenamente. Actualmente tres becarias de CONICET y una compartida con un profesor de la Universidad Nacional de La Pampa. Este grupo está conformado por ocho profesionales y se constituye como el más numeroso del NUCOMPA.

Herramientos de análisis y resolución de ecuaciones generalizadas

En este proyecto, dirigido por Pablo Lotito, plantea el desarrollo de herramientas que contribuyan a la producción y distribución eficiente de energía descentralizada, localizada y renovable.

La energía eléctrica constituye un factor estratégico para el desarrollo productivo y social. Su generación en base a combustibles fósiles enfrenta problemas asociados a la disponibilidad limitada de recursos y a los efectos adversos sobre el ambiente. Esfuerzos globales contra el cambio climático, la incertidumbre frente al precio internacional de los hidrocarburos y evoluciones sociales que priorizan elecciones más sustentables, impulsan la transición energética. Frente a esto, dos alternativas complementarias se posicionan:

1. Energías renovables para diversificar la matriz energética y así incrementar la producción solar y eólica

2. Eficiencia: hacer un uso racional y eficiente de la energía para satisfacer las demandas energéticas haciendo el mejor uso de los recursos disponibles.

Alternativas en Enseñanza y Comunicación Pública de la Ciencia en la Facultad de Ciencias Exactas

Dirigido por Ana Paula Madrid e integrado por Mayra Garcimuño y Mauro Natale, este proyecto tiene como objetivo generar nuevos formatos de Comunicación Pública de la Ciencia (CPC) y actividades de enseñanza, dirigidos a diversos públicos. Se implementarán, probarán y medirán estos formatos a mediano y largo plazo para evaluar su impacto. Además, se busca fortalecer las habilidades de comunicación, el trabajo colaborativo y la actitud de servicio para la comunidad entre lxs integrantes del equipo, incorporando un vocabulario técnico apropiado. Su directora compartió con la Facultad que dentro de los desafíos actuales del proyecto encuentra “uno de los principales desafíos es desarrollar una variedad de recursos comunicacionales, didácticos, lúdicos y artísticos. Estos recursos serán de acceso libre y abierto a la comunidad, permitiendo su uso, modificación y difusión. La incorporación de tecnologías libres en su diseño también presenta un reto importante, así como la formación de un equipo interdisciplinario comprometido”. Madrid comentó también que una meta a corto plazo es formar un equipo de divulgadores que planifique y ejecute actividades como la Semana de la Matemática, la Semana de la Ciencia, y charlas abiertas. Destacó que la existencia de este campo del conocimiento dentro de la Facultad de Ciencias Exactas, puede ser propulsor también de nuevos perfiles de graduados y graduadas.

Con este proyecto, se espera también contribuir a la formación académica de estudiantes, graduadxs, docentes y no docentes de la Facultad de Ciencias Exactas,  y en particular del Departamento de Matemática y del Nucompa, a partir de brindarles herramientas innovadoras para la enseñanza y la comunicación de las ciencias; incentivar la participación en proyectos de voluntariado, actividades de libre elección, proyectos de extensión, proyectos de investigación y talleres o capacitaciones sobre CyT; proponer problemáticas de interés a futuros estudiantes de grado y de posgrado, que puedan ser abordadas en el trayecto de sus tesis de Licenciatura, Maestría o Doctorado.