El Secretario de Vinculación y Transferencia acompañó a investigadores en la presentación de simuladores desarrollados en convenio con el Ministerio de Defensa

El Secretario de Vinculación y Transferencia visitó el Ministerio de Defensa para acompañar a los investigadores de MediaLab durante la presentación de los simuladores para capacitación y entrenamiento del Ejército Argentino, desarrollados en convenio con ese organismo.

La muestra, presentada en el salón San Martín del Edificio Libertador, exhibió los distintos simuladores para capacitación del personal, desarrollados en forma conjunta por el Ejército Argentino y la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

Los sistemas de simulación representan una herramienta de gran utilidad para la capacitación del personal y el entrenamiento de combate. La tecnología ofrece hoy al soldado medios poderosos, económicos y confiables, que le permiten una instrucción para enfrentar en un futuro la realidad del campo de combate.

El ministro de defensa, Jorge Taiana, quién estuvo presente en la muestra mencionó que “Estos simuladores son muy importantes. Son desarrollos que deben realizarse y consolidarse, porque tienen que seguir dando resultados positivos. Lo primero es utilizar el desarrollo científico y tecnológico que tiene la Argentina para ponerlo al servicio, en este caso específico, de las Fuerzas Armadas”.

Entre los dispositivos expuestos en la muestra, denominada “Los Sistemas de Simulación”, se encontraron: el simulador de Tiro de Armas Portátiles, que permite ejecutar las condiciones de tiro del Método Optimizado de Tiro Escuela para fusil FAL cal 7,62 mm; el simulador de Manejo de Camiones Pesados (SIMCAP), simulador que se utiliza para la práctica de manejo, de camiones de dotación de la Fuerza y apunta a facilitar el entrenamiento en pruebas de conducción, reduciendo costos y riesgos, y preservando el material rodante; el Simulador de Tiro con Pistola (SIMTIP) que permite realizar todas las condiciones de tiro establecidas para la pistola Browning 9 mm y el simulador de Manejo de Autoelevadores (SIMAUTEL), que permite la instrucción en el uso y conducción segura de autoelevadores para distintas operaciones dentro de un depósito.

La Facultad, a partir de los Institutos que constituyen sus NACTs, como Pladema y MediaLab -que es parte de este último- presentan una tradición como proveedores del Estado, y particularmente del Ministerio de Defensa, en lo que hace al desarrollo de simuladores de alta tecnología. En relación con esta articulación, el Ministro Taiana mencionó : “Es muy importante para avanzar en estos logros tecnológicos generar una sinergia entre los organismos públicos, las universidades y el sector privado. El desarrollo en ciencia y trabajo propio permiten crear una red que articula la tarea pública con el sector privado”.