Mapeo de Problemáticas Sociales con Perspectiva de Género

En el día de conmemoración contra la violencia hacia las mujeres, se presentó en la ciudad de Mar del Plata la iniciativa “Mapeo de Problemáticas sociales en clave feminista: El protagonismo de mujeres y disidencias hacia la construcción de derechos en el Partido de General Pueyrredón”

El CUIC – Centro Universitario de Innovación Ciudadana, participó en el desarrollo de un mapeo colaborativo en la ciudad de Mar del Plata. La propuesta surge desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMDP, quienes identificaron la ausencia de herramientas colectivas que visibilicen claramente las intervenciones feministas en los territorios.

Bajo esta premisa el Citylab del CUIC, puso a disposición una herramienta de mapeo de software libre, que permitió que los equipos interdisciplinarios que trabajan desde la perspectiva de género en distintos barrios de la ciudad de Mar del Plata, registren de manera colaborativa las acciones relacionadas con problemáticas de género.

Este mapeo colaborativo pretende acercar un instrumento de utilidad para los territorios donde sus voces sean protagonistas, aportar a fortalecer las redes barriales y colaborar con insumos para la política pública.

Lideraron este proyecto Ludmila Azcue y Yanina Cobos, Secretaria y Subsecretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMDP, quienes son parte del Programa de Género y Acción Comunitaria de esa universidad. El diseño gráfico estuvo a cargo de Melisa Galli.

Por parte de la UNICEN, colaboraron con el proyecto Inés Rosso, Lic. en Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas, quien aportó su experiencia en cartografía social y en particular en la metodología de mapeo con perspectiva de género. También participó Bruno Tubino, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (TUDAI) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, quién estuvo encargado de la programación.

El mapa se construye a partir de los aportes que las y los ciudadanos incorporan usando un sencillo formulario online. Esta acción permite participar incorporando marcas territoriales que muestran nuestra presencia en el espacio público, allí donde está activa la organización de mujeres y disidencias ante la vulneración de derechos. Cada marca sobre el mapa posee información geográfica, audiovisual, testimonial y condensa un conocimiento situado.

El mapeo parte de las intervenciones de la Secretaría de Extensión de la FCSyTS – UNMDP y las referentas con las que se articula y constituye una mirada crítica de los problemas barriales y algunas posibles respuestas para su transformación.

El proyecto está abierto para que más protagonistas de los feminismos populares lo enriquezcan con sus intervenciones como forma de sistematización colectiva que reconozca y visibilice los saberes-haceres feministas.