En un contexto de escasez, la gestión de la Facultad apuesta por aportar fondos para que los Núcleos de Investigación puedan concretar proyectos, a pesar de la falta de financiación por parte de la Agencia de Investigación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y otros organismos científicos, hoy bajo el efecto “motosierra” del gobierno ultraderechista.
En una reunión que tuvo lugar a mitad de mañana del lunes 26 de agosto, que contó con la presencia de todxs lxs directorxs de los núcleos de actividad científica tecnológica (NACTs) de la Facultad de Ciencias Exactas, las autoridades de la gestión actual realizaron un anuncio esperanzador relativo al destino de recursos propios, orientados a cubrir fondos que no están llegando en la actualidad de organismos nacionales que, durante otras gestiones gubernamentales, solían apoyan la actividad científico-tecnológica.
La decana de Exactas, Dra. Silvia Stipcich, el vicedecano, Mg. Claudio Aciti, y la Secretaria de Investigación y Posgrado Dra. Paula Juliarena, explicaron con detenimiento a lxs presentes como será la aplicación del anuncio. Al iniciar el encuentro, el vicedecano explicó los motivos de la reunión, orientados a conversar sobre la situación actual de los núcleos y realizar una propuesta sobre una línea específica de financiamiento para los mismos. Dado el público conocimiento acerca de la mala situación financiera y presupuestaria de las Universidades Públicas en general y la UNICEN en particular, la gestión brindó la buena noticia de destinar una línea de financiamiento que tendrá fines específicos. La idea es orientar recursos propios para apuntalar algunos gastos de los NACTs. En palabras de Aciti: “Venimos acompañando la construcción del laboratorio de química y ambiente, gastos de mantenimiento, membresías…la propuesta este año es destinar los recursos propios a financiar las necesidades que tienen los NACTs: Equipos, fortalecimiento, intercambios”.
En su turno, Paula Juliarena explicó el tipo de gastos que estarán incluidos por este financiamiento: “La idea en principio es cubrir el tipo de gastos comprendidos por equipamiento, financiamiento de recursos humanos e intercambios científicos“.
“En los últimos años, asistir a un congreso o financiar un curso de posgrado a un recurso humano ha sido casi imposible, la idea es que con este impulso se pueda financiar”.
Dra. Juliarena.-
La decana de la institución, Dra. Silvia Stipcich, también intervino para reforzar el mensaje de apoyo hacia los NACTs en un contexto aciago. “La apuesta es de fortalecer recursos…en una clara alusión de la gestión a acompañar la investigación…la medida de financiar becas estudiantiles fue así: es el apoyo que la Facultad puede dar, hacerlo explícito en este momento de escasez”, explicó frente a lxs presentes.