Jornada de forestación: una acción de impacto positivo que reúne a actores de la facultad y la comunidad

En el marco de las actividades por la Semana del Árbol, el pasado sábado 14 de septiembre se realizó una jornada de forestación con graduadxs y estudiantes, en la que se plantaron 9 ejemplares de fresnos y un ceibo de 15 años, en la plaza del Barrio Hípico, ubicada en las calles Jurado y Pasaje Miralejos.


En sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, esta acción se propuso como una instancia para proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres

La jornada de forestación forma parte de una serie de actividades que se desarrollan en el ámbito de la facultad con el propósito de aportar al desarrollo sustentable y sostenible, en este caso a través del proyecto Forestación graduados y estudiantes, presentado por el graduado Pedro Codan y aprobado por resolución del HCA 164/24.

La actividad fue organizada en conjunto por la Coordinación de Asuntos Estudiantiles y de Graduados, la Secretaría de Extensión de la facultad y la Fundación Fe Natural.

El proyecto cuenta además con financiamiento otorgado por la Convocatoria Huella Jóven, impulsada por el Municipio de Tandil.

Participaron de la jornada graduadxs, estudiantes, vecinxs del barrio, y autoridades de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, de la Dirección General Espacios Verdes Públicos del Municipio de Tandil, de la Dirección de Juventud, de la Facultad de Ciencias Exactas y de la Fundación Fe Natural.

La decana de la Facultad de Ciencias Exactas Dra. Silvia Stipcich, valoró la realización de la jornada de forestación y agradeció a las personas voluntarias presentes: “Se trató de una instancia en la que se hace patente el compromiso con la sociedad, una dimensión que  trabajamos con los estudiantes y que se consolida en los que ya son graduados”. 

La coordinadora de asuntos estudiantiles de la facultad, Dra. Daiana García, resaltó el desafío que significó organizar la jornada: “Desde que Pedro [Codan] se acercó con la idea, hasta ver los árboles plantados, ha sido un proceso muy lindo y de mucho aprendizaje. En los tiempos que corren, acompañar un proyecto colectivo, en el barrio, con los vecinos, trabajando con nuestros estudiantes y graduados, vinculados con el Municipio y con la Fundación, resulta movilizante. Ojalá se sumen muchos”.

Emilo Correggia es graduado de la carrera de Ingeniería de Sistemas y vecino del barrio y se acercó junto a su familia para participar de la jornada. “Estuvo divertido poder participar con mis chicos en la forestación de la plaza que esperamos disfrutar. No recuerdo que se hubieran hecho este tipo de actividades cuando cursaba en la facultad. Me parece interesante poder involucrar a los alumnos, graduados y vecinos en actividades como estas que generan un impacto positivo en la comunidad. Se ayuda a reforzar un lazo y sentido de pertenencia entre la facultad y la ciudad, que en definitiva termina fomentando mayor interés por la oferta educativa de la ciudad.” afirmó Coreggia.