Área de Ingreso, Permanencia y Graduación (IPEGEXA-CAEG)

El Área de Ingreso, Permanencia y Graduación (IPeGExa) tiene como función principal generar acciones y articular los programas de acompañamiento académico y mejora de trayectos formativos existentes en pos de fortalecer y mejorar las trayectorias estudiantiles durante el ingreso, la permanencia y la graduación en las carreras de la Facultad.

La Coordinación de Asuntos Estudiantiles y Graduados (CAEG) se encarga de orientar y asesorar a los estudiantes acerca de la vida académica, gestionando e informando sobre los recursos de la Facultad y coordinar actividades curriculares y extracurriculares; como así también acercar a los Graduados de nuestra Facultad para crear una ámbito de mayor vinculación, participación y encuentro por otra. Trabaja en conjunto con el Área IPeGExa para generar acciones, articulando con los/as docentes, en pos de mejorar el ingreso, permanencia y graduación de los/as estudiantes.

Aulas virtuales

Te ayudamos en la creación, diseño y organización de tu aula virtual: ver Aulas virtuales


Asesoría pedagógica

Se encarga de generar acciones de intervención, formación y/o asesoramiento que buscan optimizar las prácticas de enseñanza, así como el aprendizaje de los y las estudiantes a partir del trabajo conjunto de todos los actores involucrados en la tarea de enseñar y aprender. Es uno de sus objetivos prioritarios mejorar las trayectorias estudiantiles así como la formación docente continua, favoreciendo una adecuada inserción de los y las estudiantes a la vida universitaria, su permanencia y también su graduación.


Reportes de Situación Académica

Desde la Coordinación de Asuntos Estudiantiles y Graduados, con el Área de Ingreso, Permanencia y Graduación, se trabaja constantemente en pos de mejorar los tres ejes básicos de nuestras carreras: el ingreso, la permanencia y la graduación.

Es por esto que contamos con un Sistema de Reportes (con información actualizada al instante), el cual nos aporta información general de nuestros/as estudiantes, en relación a su situación académica. Los mismos son un insumo a la hora de tomar mejores decisiones institucionales que ayuden a alcanzar su graduación.

 

Información importante:

Coordinación de asuntos estudiantiles y graduados:

caeg@gestion.exa.unicen.edu.ar

Área de ingreso, permanencia y graduación:

ipegexa@gestion.exa.unicen.edu.ar

Con el propósito de acompañar el ingreso de los estudiantes en distintos momentos del año y ampliar la variedad de estrategias para ello, se ofrecen las modalidades virtual, presencial y combinada para el dictado de los cursos, en tres etapas y durante todo el año. La oferta es gratuita y propone a los estudiantes instancias de repaso, profundización y aprendizaje a través de tres materias: Introducción a la vida Universitaria, Resolución de Problemas con Computadora y Matemática, cada una de ellas con sus contenidos, dinámicas de trabajo y formas de acreditación diferentes, adaptados a sus objetivos

Podés ver toda la info acerca del ingreso a la Facultad, accediendo a: preingreso.exa.unicen.edu.ar

Tutorías pares

El objetivo del Programa de Tutorías Pares es ofrecer a los estudiantes ingresantes un marco de acompañamiento y guía para que puedan afianzarse en sus estudios superiores desde los comienzos de su vida en la Universidad, fortaleciendo su autonomía y contribuyendo a su inserción y permanencia en el sistema hasta la obtención del título. El sistema de tutorías para estudiantes ingresantes es un Programa que se desarrolla bajo la gestión del Área de Ingreso, Permanencia y Graduación (IPeGExa) y la Coordinación de Asuntos Estudiantiles y Graduados (CAEG). A su vez, las tutorías contarán dentro del Área con un/a Coordinador/a que será aquel/lla que lleve a cabo las tareas de seguimiento y evaluación del mismo, como la comunicación y coordinación de los tutores y de las actividades que éstos realicen con los tutorandos.- El tutor (estudiante avanzado) debe cumplir una función de acompañamiento y orientación al tutorando (estudiante ingresante), anticipándose en lo posible a situaciones que generen posibles atrasos en la trayectoria de los estudiantes ingresantes e impliquen una situación de riesgo en la consecución de sus estudios.

Programa de reválidas

El Programa de Revalidación de Materias está destinado a estudiantes que son o han sido estudiantes regulares de alguna de las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y que, no habiendo completado sus estudios en el tiempo establecido por el Plan de Estudios correspondiente, tienen finales aprobados con una antigüedad igual o superior al doble de duración de la carrera que cursan. La condición de ingreso es que el estudiante adeude hasta un máximo de 4 (cuatro) actividades académicas (considerando que una materia curricular equivale como máximo a dos actividades en caso de adeudar cursada y final, mientras que una asignatura optativa y el Trabajo Final de Carrera equivalen a una actividad).

La Facultad procederá al reconocimiento de la validez de los finales vencidos mediante su revalidación automática al momento de la graduación del estudiante.

Instructivo para el ingreso al programa: Ver Programa de Reválidas

Desde la Facultad, consideramos muy importante continuar en contacto con los y las graduados/as. Es por esto que contamos con una encuesta, en la cual el/la recientemente graduado/a nos brinda su opinión al respecto de su trayectoria y en qué aspectos se pueden mejorar las distintas carreras. Por otro lado, los/as acompañamos el día de su entrega de diplomas.Finalmente, porque consideramos que es importante que los/as graduados/as se puedan continuar formando en Facultad es que se brindan distintos cursos todos los años.