Les compartimos información sobre la charla «Cuando la Robótica se encuentra con la Inteligencia Artificial», segunda del ciclo de encuentros sobre neuro inteligencia artificial, acompañado por la Facultad de Ciencias Exactas UNICEN.
Estará a cargo de su dictado el Prof. Dr. Ing. Gerardo Acosta, la modalidad será virtual emitida en vivo a través del canal de YouTube de la Facultad y se realizará en idioma español. La cita será el día 8 de octubre a las 5pm (GMT -3). Podrás seguir la charla por aquí.
Acerca del orador
El Prof. Dr. Ing. Gerardo Acosta es Ingeniero en electrónica, graduado en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y Doctor en Informática por la Universidad de Valladolid, España. Es director del Grupo de Investigación Aplicada INTELYMEC y miembro del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro – CIFICEN (UNCPBA – CICPBA – CONICET). Su área de especialidad es el control automático utilizando técnicas de inteligencia artificial. En los últimos 22 años se ha dedicado a las aplicaciones en robótica autónoma terrestre y acuática. Dentro de sus principales proyectos se encuentran el diseño y programación del módulo de autopiloto de un AUV (Autonomous Underwater Vehicle) para la petrolera BP y el diseño y construcción de otro AUV para YTEC (Área de desarrollo de la petrolera estatal YPF).
Resumen de la charla
La robótica ha sido una confluencia de varias disciplinas, nutriéndose de sus diversos avances. Mejoras en materiales, ingeniería mecánica, paradigmas de programación y electrónica han contribuido a la construcción de robots cada vez más precisos, económicos y eficaces. Con la irrupción de hardware potente que soporta algoritmos de inteligencia artificial en tiempo real, muchas ideas que parecían ciencia ficción se están volviendo realidad. La combinación de robótica e inteligencia artificial, incluyendo la incorporación de la neuro-robótica, está permitiendo la creación de robots autónomos cada vez más sofisticados, capaces de cooperar entre sí y colaborar con las personas en diversas tareas. Además, esta combinación permite llevar las ideas de la inteligencia artificial al mundo real, transformándolas de pura abstracción a aplicaciones tangibles. Los avances en neurociencias, que nos permiten entender el funcionamiento del sistema nervioso de mamíferos evolucionados, son una fuente continua de inspiración para la inteligencia artificial. Esto ha llevado al desarrollo de modelos sensorimotores, de percepción, de aprendizaje profundo, de navegación y autolocalización, así como de modelos mentales y de conciencia, entre otros sorprendentes avances. La charla se centra en mostrar y discutir algunos desarrollos en robótica móvil autónoma, en una suerte de recorrido histórico, hasta la aplicación de las ideas actuales, analizando posibilidades respecto a una colaboración más estrecha con los humanos, comunicándose sin interfaces rígidas y desempeñando tareas cada vez más complejas y flexibles en fábricas inteligentes. También se abordará una visión sobre temas de trabajo de investigación.