Expertos de nuestra Facultad desarrollan software para Salud de Nación

Se trata de investigadores del Instituto Pladema, NACT de la Facultad de Ciencias Exactas, que desde hace dos años trabajan en el proyecto sobre Historia de Salud Integrada. La semana pasada, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti realizó la apertura de la Jornada dedicada a este desarrollo, encuentro en el que estuvieron presentes el rector de la UNICEN Marcelo Aba, representantes de Pladema, ministros de Salud provinciales y Directores Nacionales.

El proyecto se basa en una historia clínica orientada a problemas que implementa los diferentes estándares de interoperabilidad que permiten tener una historia de salud integrada. El Ministerio de Salud nacional viene impulsando las diferentes implementaciones de estos estándares, que son adoptados por Argentina en el 2018, para lograr la interoperabilidad entre sistemas.

La HSI, que se encuentra en el plan 2023 de salud digital nacional, tiene como objetivo lograr implementar un 30% de los efectores públicos del país con historia clínica. En esta instancia de avance del proyecto, diferentes jurisdicciones lo están adoptando en sus efectores. En ese sentido la HSI es un sistema que ha logrado muy buena adopción, actualmente son más de 300 efectores en todo el país entre las 7 provincias que implementan HSI, logrando más de 600 mil pacientes empadronados que han realizado diferentes atenciones en un año y medio de implementación.