El Instituto Pladema desarrolló “Historia de Salud Integrada (HSI)” junto con el Ministerio de Salud Nacional

El Instituto Pladema de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN comenzó a desarrollar, desde marzo de 2020, en conjunto con el Ministerio de Salud Nacional un sistema de historia clínica denominado Historia de Salud Integrada (HSI).

El objetivo del Ministerio era desarrollar un sistema de historia clínica que permita disminuir las brechas de desigualdad, a fin de que todas las personas tengan una atención homogénea que garantice estándares de calidad, independientemente de dónde vivan o su condición socioeconómica.

Así se comenzó a desarrollar el sistema HSI, el mismo es una historia clínica basada en problemas que respeta los estándares de interoperabilidad utilizando el lenguaje semántico SNOMED CT y FHIR HL7. Actualmente el Ministerio propone el sistema para la informatización de los procesos de atención de las personas en los centros de atención primaria y hospitales, incluidos los servicios de consulta ambulatoria e internación. Su beneficio principal es que se trata de una herramienta que cuenta con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de un paciente de manera integrada y en formato digital. A su vez, los estándares de la HSI permiten la interoperabilidad con otros sistemas informáticos.

Sobre estos pilares es que se puede construir un sistema de salud interoperable y alcanzar una historia clínica compartida. Así la historia clínica única y compartida de un paciente, se almacena en forma distribuida en cada uno de los puntos donde el paciente ha recibido alguna atención, permitiendo que la información se integre automáticamente para satisfacer las necesidades sanitarias del paciente, siempre bajo su supervisión y autorización según lo establecido en el marco de la protección de derechos del paciente y de datos personales (Leyes N ° 26.529 y N ° 25.326, sus complementariedades y modificatorias).

Actualmente se está completando la auditoría para compartir el recurso IPS (resumen de problemas, alergias, vacunas y medicación habitual) a través del bus de interoperabilidad nacional que forma parte de la red de salud digital desarrollada por el Ministerio de Salud. Esto permitió que solo el médico y por medio de autorización del paciente, pueda ver los recursos IPS del paciente alojados en otros puntos donde se haya atendido.

Cabe destacar que el ministerio ofrece a los efectores públicos dicha herramienta y actualmente la implementación en el territorio (según la dependencia del efector) incluye a las provincias de Buenos Aires, Formosa, Chubut y La Rioja; y los municipios de Almirante Brown, San Nicolás y Quilmes.

El equipo detrás del desarrollo está formado por unas 30 personas que toman el desafío día a día poder cumplir con los objetivos planteados por el ministerio e intentar cubrir la mayor cantidad de efectores posibles.