Santiago Vitale se recibió de la carrera de Ingeniería de Sistemas en marzo de 2018 en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. 

Empezó a incursionar en la investigación cuando presentó su trabajo Final de Algoritmos 2 en el Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información (CoNaIISI) en San Luis, junto a Luciano, uno de los amigos que le dejó la Facultad.

Su acercamiento a la medicina, disciplina muy arraigada en su familia, lo llevó a sumarse a Yatiris, el grupo de medicina asistida por computadora del Instituto PLADEMA de nuestra facultad, donde actualmente continúa su carrera académica realizando el Doctorado en Matemática Computacional e Industrial con una beca doctoral del CONICET. 

A finales de 2022, la expresión “Inteligencia Artificial” fue galardonada como una de las “Palabras del año”. Le preguntamos a Santiago porqué se interesó por este área, sobre lo que comentó: “Me interesó la IA porque es una de las tecnologías del momento, el proceso de aprendizaje es excitante y además son herramientas que consumimos a diario en todo tipo de ámbitos sin darnos cuenta. Aprender de ellas y enfocarlas al uso de la medicina abre un mundo de oportunidades para desarrollar aplicaciones que puedan ayudarnos a recibir una atención hospitalaria de calidad y eficiente”. 

En su investigación, Santiago combina sus conocimientos en Inteligencia artificial con imágenes médicas para la simulación de ecografías. Este trabajo lo llevó a participar de múltiples congresos, un punto muy importante en la carrera de un investigador. Según Santiago, hacerlo: “No sólo te permite dar a conocer tu trabajo, sino también conocer gente interesada en el mismo tema que vos, sin necesariamente tener el mismo background (o carrera) con la cual puedes compartir ideas y hacer conexiones para participar de grupos interdisciplinarios”.

En lo que va de su experiencia, Vitale lleva asistiendo a reconocidos congresos internacionales, como el CARS 2019, realizado en Rennes, Francia, para el cual fue becado por la organización para participar. En cuanto a aquellos ocurridos en el territorio nacional, su reciente participación en el Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes, le ha dado una importante satisfacción. En este último, el póster que presentó junto a su equipo de trabajo del Instituto Pladema recibió el Premio Magna Cum Laude al mejor Póster Lámina. Se trataba de su primera vez en un Congreso a nivel Nacional, en donde el equipo con el que iba era el único que venía, tal como él denomina, de una rama “tecla”, rodeado de radiólogos y bioingenieros. Respecto de la obtención del premio, Santiago mencionó: “No me lo esperaba..Habernos dado la posibilidad de participar con varios trabajos de Pladema y haber recibido el premio entre todos los pósters cuando la sección de IA en el congreso era nueva fue muy lindo y reconfortante”.

Los algoritmos desarrollados en el marco de su tesis doctoral han dado lugar a la mejora consistente del realismo de las imágenes generadas por SIMECO, un simulador para entrenamiento en captura y análisis de imágenes de ecografía, pensado para formar profesionales de carreras vinculadas a la salud. Sus avances constituyen una base sólida para productivizar el simulador y potenciar su adopción en instituciones de salud del país, por lo que actualmente Santiago encabeza el proyecto, ampliando las redes de contacto con hospitales y buscando financiamiento para impulsarlo y poder llevarlo a la clínica en el mediano plazo.

La excelente noticia que ocurrió a finales de junio pasado es que Santiago defendió satisfactoriamente su tesis “Modelos generativos de aprendizaje antagónico desapareado para la simulación realista de imágenes de ultrasonido abdominal” que fue dirigida por el Dr. Ignacio Larrabide y el Dr. José Ignacio Orlando y de esta manera finalizó el Doctorado en Matemática Computacional e Industrial. Desde entonces, Santiago es el Dr. Vitale.

¡Santiago es un orgullo de Exactas!