Graduadxs hoy. Carolina Tommasi.

Carolina Tommasi, es egresada de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de esta Facultad. Aunque metió todas las materias en 6 años, el título se hizo esperar un poco más. Un factor explica esta “demora”: se vio obligada a trabajar durante sus estudios. En Marzo del 2009 presentó su trabajo de final de carrera en el que trabajó sobre la “Implementación de un conversor Digital-Resolver” para digitalización de servo sistemas”. Fue así que luego de haber estudiado durante 10 años obtuvo su título. Carolina nos confiesa que “al comenzar este camino sabía que iba a demorar más tiempo del estimado; aún así elegí la carrera porque era lo que realmente me interesaba. Hoy en día compruebo que valió la pena”. 

Hay algunos aspectos de su hoja de ruta que reconoce como significativos y quiere compartir con la comunidad de Exactas. Carolina empezó la carrera en dos oportunidades, la primera fue a los 17 años, ocasión en la que completó hasta tercer año. Pero no fue sino a sus 35 años, con 3 hijos y con un trabajo en simultáneo, que la recomenzó desde cero. En ese contexto la concluyó. Carolina menciona estos aspectos vinculados a la concreción de su título porque le parece importante contar que “es muy posible obtener el título si uno lo desea”.

Antes de terminar sus estudios, año 2007, comenzó a trabajar en una compañía de Sistemas, que tiene base en Estados Unidos y subsidiaria en Argentina, donde trabaja en la actualidad. La empresa se dedica principalmente al desarrollo de aplicaciones y productos relacionados con el manejo de datos – Inteligencia Artificial, Machine Learning, Minería de Datos, Ciencia de Datos – y pone el foco en la automatización de procesos de negocios. 

A medida que los años de trabajo en este lugar fueron pasando, Carolina ocupó cargos como desarrolladora, líder de control de calidad, líder de equipo y gestión completa de proyectos, incluyendo todo el proceso desde el inicio de la relación con el cliente, presentación de propuestas, desarrollo, hasta la entrega final del producto/proyecto. Hoy se desempeña en gestión de proyectos y manejo de grupos. La empresa cuenta con un área de desarrollo de proyectos genéricos para clientes en general que dirige Carolina. Sobre sus tareas y la experiencia universitaria, menciona que “en cada una de las actividades realizadas puedo aplicar directa o indirectamente lo aprendido durante mis años de estudio…en forma directa cuando la tarea es netamente técnica, indirectamente cuando, al seguir el proceso de desarrollo, cuento con la base sólida de los conocimientos formales adquiridos”.  

Para Carolina haber finalizado sus estudios universitarios fue una condición para desarrollar una trayectoria dentro de la Compañía en la cual trabaja. En sus palabras “tener los conocimientos esenciales que ofrece la carrera otorga una visión global que permite desenvolverse en el ámbito privado, tanto con grupos de trabajo interno como con los clientes finales. En general, existe una diferencia sustancial, sin importar las cualidades técnicas de una persona, entre una formación terciaria/universitaria respecto de una formación a través de cursos”.

Para terminar, Carolina nos comparte una consideración personal acerca de los contenidos impartidos sobre los cuáles entiende que deberían ser más acordes a lo que el mercado laboral exige, de esta manera entiende que la carrera resultaría atractiva -todavía- a más personas. 

¡Carolina es un orgullo de Exactas!