Graduadxs hoy. Victoria Noseda Grau.

Victoria Noseda Grau es Licenciada en Física y Doctora en Física, egresada de la facultad de Exactas de la UNICEN. Se recibió en el año 2015 y se doctoró en el año 2020.

El trabajo final de licenciatura lo realizó bajo la dirección de la Dra. Adela Cuniberti y el Dr. Marcelo Stipcich, con una beca CIC de finalización de carrera. La tesis doctoral también la realizó bajo la dirección de la Dra. Cuniberti, en este caso con una beca doctoral de CONICET, organismo que también financia la carrera postdoctoral que realiza en la actualidad en el Centro Atómico Bariloche en el grupo Física de Metales bajo la dirección del Dr. Jorge Luis Pelegrina.  

Victoria trabaja en el área de Física de materiales, con las Aleaciones termoenvejecibles base Aluminio como tema principal de trabajo. Estas aleaciones son de gran interés tanto académico, dado que poseen una compleja secuencia de precipitación de fases metaestables, como industrial, por sus buenas propiedades y su buena relación costos-beneficios. Su tema postdoctoral es en aleaciones base Cobre con memoria de forma, que poseen un enorme interés tanto académico como industrial debido a su aplicación directa, principalmente en el campo tecnológico.

Cuando le preguntamos por lo peculiar de su trayectoria, nos comparte su mirada “académicamente hablando, mi carrera fue un poco diferente a la media, dado que comencé muy temprano a dar mis primeros pasos en investigación, en mi segundo año de la licenciatura, cuando lo normal es que nos incorporemos a los grupos de investigación recién a partir de cuarto año”. También Victoria reconoce el rol que tuvieron sus docentes e investigadores en la forma que tomó su camino, menciona que “Gracias a Adela, Marcelo y al Grupo de Propiedades Mecánicas y Transformaciones de Fase del IFIMAT que me abrieron la puerta y me guiaron en mi proceso de aprendizaje, tuve la posibilidad de recibirme habiéndome formado en el uso de numerosas técnicas y de trabajar con diferentes materiales además de los requeridos para mi trabajo final”. 

Una de las cosas que más le gusta de trabajar en Física de materiales es que tiene incumbencia en una gran cantidad y variedad de temas, esto le da la posibilidad de colaborar con distintos grupos interdisciplinarios y enriquecer su formación aprendiendo de distintas disciplinas y sus formas de trabajar.

Además del trabajo experimental en el laboratorio, siempre le llamó la atención la docencia y la formación de las nuevas generaciones. Desde el 2014 Noseda Grau forma parte de la planta docente de Exactas, año en que dio sus primeros pasos como ayudante alumna. Ha trabajado y colaborado con varias cátedras de la carrera de Lic. en Física y de Ing. en Sistemas y lo mantiene hasta el día de hoy. 

¡Victoria es un orgullo de Exactas!