Daniel Gollán es diputado nacional, preside la comisión de Ciencia y Tecnología (CyT) de la Cámara de Diputados de la Nación y es un reconocido sanitarista. Días atrás, convocaron a la comunidad científica local a encontrarse para conocer la situación que están atravesando en el contexto de “motosierra” que impone el ultraderechista Javier Milei. Junto a otras figuras públicas que a lo largo de los últimos años han intervenido en la política científica nacional como Roberto Salvarezza, actual presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la PBA y Rogelio Iparraguirre, diputado nacional y compañero de Gollán en la comisión de CyT, recibieron a científicxs e integrantes de la comunidad educativa y académica de la UNICEN, en la Biblioteca Central.
Del encuentro participaron autoridades de la UNICEN como la Prof. Alicia Spinello, vicerrectora de la casa de estudios. El rector Marcelo Aba estuvo ausente con aviso, por un viaje previsto con anterioridad a la provincia de La Pampa, para participar del 92° plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Por EXA, el Dr. Pablo Molina, Secretario de Vinculación y Transferencia, acompañó el encuentro en que las distintas voces presentes aportaron a la elaboración colectiva del diagnóstico que vive la ciencia y técnica en la actualidad.
Gollán brindó una extensa entrevista a un reconocido multimedios local en la que brindó un detallado diagnóstico sobre la situación de la ciencia y la tecnología nacional, que calificó como “dramático”. Además, destacó la imagen positiva que tiene la mayoría de la población acerca de la ciencia, a pesar del intento del gobierno actual de “ensuciar el sector”.
Desde la comisión que preside Gollán se viene trabajando en la convocatoria, en territorio local, de investigadorxs, docentes, no docentes, representantes gremiales e instituciones científicas de las distintas provincias y ciudades. Este tipo de encuentros se realizaron, además de en Tandil, en las ciudades de Rosario, Santa Fe, La Plata, Tucumán y distritos del conurbano bonaerense.
Durante el encuentro, que ocurrió el último viernes por la tarde, investigadorxs y becarixs de UNICEN, tuvieron la oportunidad de exponer ante los representantes políticos presentes, la situación que atraviesa el sector que principalmente se resume en escasez de fondos por recortes presupuestarios por parte del gobierno nacional y en falta de recursos humanos por contrataciones precarizadas y bajos salarios.
Gollán subrayó eñ impacto directo de los recortes en la vida de la ciudadanía. En este sentido, citó el congelamiento del funcionamiento del Centro Argentino de Protonterapia, único en Latinoamérica, donde se realiza el tratamiento contra el cáncer -especialmente en niñxs- a nivel neurológico y cerebral. También destacó que el desfinanciamente afecta directamente sobre la producción de vacunas y medicamentos.