Fundación YPF – Programa de becas de grado

El Programa tiene como objetivo general apoyar la inclusión, promover el ingreso, la permanencia y la graduación de estudiantes de carreras consideradas estratégicas para el desarrollo energético y tecnológico del país. Entre sus objetivos específicos se encuentran, reconocer a jóvenes provenientes de hogares de menores ingresos, promover la equidad de género en las carreras científicas y tecnológicas aplicables, reconocer el esfuerzo y el rendimiento académico en el nivel secundario, estimular el cumplimiento del plan de estudios de las carreras aplicables en los plazos estipulados, favorecer la equidad de género en las carreras aplicables, fortalecer la transición entre la carrera de grado y las trayectorias profesionales y/o académicas de posgrado de los becados.

OBJETO y DESTINATARIOS
Adjudicar becas de grado para estudiantes ingresantes al primer año de las disciplinas admisibles (Licenciatura en Ciencias del Ambiente/Gestión Ambiental/ Ecología y Licenciatura en Física para alumnos de Fcex) que dictan diversas universidades públicas de la República Argentina en las provincias en las que aplica la presente convocatoria.

Estudiantes ingresantes:
a. Ser argentino nativo o por opción y tener HASTA VEINTICUATRO (24) años de edad a la fecha de la postulación
b. Ser egresado/a del nivel medio de todas sus modalidades y sector de gestión y no adeudar materias al momento de la inscripción.
c. Estar inscripto/a en una carrera de grado universitaria vinculada a ingeniería, las ciencias de la tierra, la tecnología y la gestión ambiental, según la lista de disciplinas aplicables que se detallan en el presente documento en el apartado Disciplinas Aplicables.
d. Cursar la carrera elegida de acuerdo a la modalidad determinada por las autoridades de la universidad nacional pública a la que concurre.
e. Residir en la misma provincia donde se inscribe a estudiar la carrera elegida o bien en alguna de las provincias con cupo disponible para la presente convocatoria.
f. Completar el formulario de inscripción puesto a disposición en el sitio web https://becas.fundacionypf.org.ar dentro de los plazos previstos.
g. Presentar una carta de recomendación rubricada por un/a profesor/a de la escuela donde cursó sus estudios secundarios.
h. Presentar una carta de interés donde menciona su interés en formar parte del Programa de Becas de Grado de FUNDACIÓN YPF
i. Entregar la documentación respaldatoria solicitada.
j. No estar alcanzado por las Incompatibilidades descritas en el Artículo 9 del REGLAMENTO PROGRAMA DE BECAS DE GRADO FUNDACIÓN YPF 2022 (en adelante el “REGLAMENTO”).

DURACIÓN Y BENEFICIOS
La duración de la BECA será de 12 meses a partir de su otorgamiento, con la posibilidad de renovarse de acuerdo a cada convocatoria. Las BECAS que se otorguen contarán con un estipendio establecido por la FUNDACIÓN YPF y serán abonadas mediante los mecanismos que a esos efectos se dispongan, debiendo el becario realizar los trámites que fueren necesarios para hacer efectivo su cobro.
El estipendio mensual de la BECA varía según el tipo de beca, se determinará en cada convocatoria y quedará sujeto a los recursos disponibles anualmente para esa finalidad.
En esta convocatoria el monto mensual de la BECA para los estudiantes ingresantes al primer año es de PESOS TREINTA MIL ($30.000).

Plazo límite para presentar la documentación: Hasta el 20 de marzo de 2022 inclusive

Bases y condiciones