El Flisol se consolida en Tandil

Mediante el trabajo articulado entre estudiantes y graduadxs de la Facultad de Ciencias Exactas de UNICEN, el FLISoL, evento pensado para acercar personas que deseen conocer más sobre la filosofía y los conceptos de este movimiento global de software y cultura libre, se consolida en la ciudad.

El pasado viernes 21 de abril tuvo lugar en las instalaciones del CUIC – Centro Universitario de Innovación Ciudadana -una nueva edición del FLISOL, Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Por novena vez, la Facultad de Ciencias Exactas alojó la sede Tandil de este evento que se realizó en forma simultánea en otras 15 ciudades de todo el país.

Este singular evento cuenta entre sus objetivos fomentar el uso del software libre y conocer su filosofía. Dicha finalidad se pretende alcanzar mediante la realización de charlas, ponencias y talleres participativos.

“El FLISoL Tandil es, hace ya casi una década, un espacio fundamental de encuentro entre diferentes organizaciones, instituciones y referentes de la informática que apostamos a modelos de producción, desarrollo, innovación y educación con software libre y conocimiento abierto. Esto significa, no sólo acceder al software y a los datos para su uso, sino también para su desarrollo, adaptación y puesta al servicio de las necesidades de nuestra comunidad”, afirmó el Ingeniero Manuel Alonso, Subsecretario Gremial de AGC entidad que participó activamente de la organización. 

Alrededor de 30 participantes asistieron a la charla introductoria a cargo del Mg. Hugo Curti, docente de la cátedra Software Libre y Código Abierto de nuestra facultad.  En esta ocasión, los debates giraron en torno a la relación entre el software libre y la educación, la construcción de la soberanía tecnológica, las patentes y la ciencia abierta,

Luego se desarrolló un hackathon de datos abiertos, en el que se trabajó con un dataset del estacionamiento medido, recuperado desde el portal de Gobierno Abierto de Tandil.

El FLISOL Tandil 2023 fue organizado en forma conjunta por el CEFCE (Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas), las cooperativas de software libre Coodesoft y GENEOS, el CUIC y por  AGC – Trabajadores Informáticos Tandil. Además, contó con el aval y reconocimiento como actividad de extensión por parte del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas.