La semana pasada se realizó el acto de firma del convenio que consolida el proyecto Retinar, una innovadora iniciativa basada en inteligencia artificial para el diagnóstico temprano de la retinopatía diabética. La misma contó con la presencia de José Ignacio Orlando e Ignacio Larrabide, integrantes de Retinar, el Rector de la UNICEN, Marcelo Aba, el decano y vicedecano de nuestra Facultad, Claudio Aciti y Pablo Molina, y de Diego Dalponte, responsable de la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia del Rectorado.
Retinar es un desarrollo conjunto entre investigadores del CONICET en la UNICEN y el equipo del Servicio de Oftalmología del Hospital “El Cruce”. Su principal objetivo es detectar signos tempranos de retinopatía diabética —una complicación frecuente de la diabetes que puede derivar en ceguera— a través del análisis automatizado de imágenes retinianas mediante inteligencia artificial. Esta tecnología se implementa actualmente en el Servicio de Neumotisiología de Tandil, gracias a la reciente incorporación de un retinógrafo.
Durante el encuentro celebrado en el Rectorado, el rector Marcelo Aba expresó su reconocimiento a los jóvenes investigadores José Ignacio Orlando e Ignacio Larrabide, miembros fundamentales del equipo de Retinar.
Desde Exactas, reafirmamos nuestro compromiso con la investigación científica aplicada y con la formación de profesionales capaces de generar desarrollos tecnológicos con impacto real en la sociedad.