¡Feliz día a lxs matemáticxs!

Hoy, en Argentina, se celebra en Argentina el Día de lxs matemáticos para honrar a un matemático  francés que falleció un 31 de mayo pero de 1832 y que a pesar de su temprano fallecimiento -murió a los 21 años- alcanzó grandes avances en esta disciplina, en particular en el campo del álgebra abstracta.

Recién 14 años luego de su muerte, se revisaron sus escritos y se publicaron en la revista más importante de la época Le Journal de Mathématiques Pures et Appliquées (que en francés significa “Revista de Matemática Pura y Aplicada”). Sus primeros trabajos los dedicó a la Teoría de Ecuaciones Polinomiales.

En una nota de 2021, el reconocido divulgador Adrián Paenza mencionó que “la Teoría de Galois se estudia hoy en todos los departamentos de matemática del mundo y fue la precursora de la Teoría de Grupos.”

De esta manera, saludamos a todxs lxs matemáticxs, en especial a quienes forman parte de la Facultad de Ciencias Exactas y que, día a día, transmiten sus saberes con pasión. ¡Felicidades!