La semana pasada se cumplió un nuevo aniversario del INTIA, uno de los Núcleos de Actividad Científica Tecnológica de nuestra Facultad, que acumula este año 22 años de trabajo.

De esta manera, no solo destacamos el trabajo sostenido sino que aprovechamos para dar a conocer el trabajo y las líneas de investigación de este núcleo a integrantes de la comunidad que puedan desconocerlo hasta ahora. 

Les contamos un poco más a continuación. 

El Instituto de Investigación en Tecnologías Informáticas Avanzadas (INTIA) fue fundado el 4 de abril de 2001. 

En la actualidad, lo dirige el Dr. José María Massa junto a la co-dirección de la Mg. María Carmen Leonardi. Desde el año 2019 el INTIA es también un Centro Asociado de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). 

Cuenta con 32 integrantes que realizan actividades de docencia, investigación, extensión y transferencia tanto a empresas como a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro. 

Las investigaciones de la institución se agrupan en cuatro grandes líneas: 

  • Sistemas Digitales: Técnicas de Optimización de Soluciones en Sistemas Embebidos. Aplicaciones en contextos interdisciplinares para un impacto económico y social.
  • Tecnología de Software: Desarrollo Model Driven, control de evolución del software con metamodelado. Propuestas educativas para la enseñanza de ciencias de la computación en los distintos niveles educativos.
  • Informática de Gestión: Métodos de razonamiento aproximado en Investigación socio-económica y en la gestión informática del conocimiento como soporte para la toma de decisiones organizacionales.
  • Desarrollo de Técnicas de Extracción de información en Data Science: Modelado de datos no convencionales, Reuso Semántico de Modelos de Requisitos, Clusterización en imágenes Multiespectrales, Sistemas de asistencia al diagnóstico y al tratamiento, Sistemas aplicados a la cadena productiva.