Exactas presente en el Digital Festo Mechatronics Game 2022

Eloy Contreras y Francisco Carle, dos estudiantes del Profesorado de Matemáticas y de Ingeniería de Sistemas de la Facultad respectivamente, dijeron presente en el Digital Festo Mechatronics Game. Pero ¿de qué se trata? En intercambio con los estudiantes, nos relataron que este es un concurso organizado por una empresa alemana que se llama “Festo” y abarca las áreas de electricidad, mecánica, neumática, programación de PLCs -controladores lógicos programables- y robótica. 

En este certamen, quienes participan están invitados a responder una serie de preguntas que se responden usando los programas LVSIM-EMS, FluidSim, CodeSys y Ciros. El concurso se organiza en tres instancias: nacional, semifinal internacional y final internacional y lxs participantes son originarios de varios países de América del sur y América central.

Francisco y Eloy participan en el Digital Festo desde que eran estudiantes del secundario en la Escuela Técnica N° 2, su primer experiencia fue en 2020, mientras cursaban sexto año. Si bien los temas del concurso no se relacionaban con lo que estudiaban en dicha institución -Eloy informática y Francisco programación-, la idea de participar la propuso Eloy como un reto.

El primer año, 2020, participaron con el profesor tutor Adrian Miñola, y si bien no llegaron a clasificar para la semifinal, en la instancia nacional, de 60 equipos que participaron, obtuvieron la 9na. posición en la primera evaluación, la 12va. en la segunda y 10ma. en la tercera. En la segunda ocasión, año 2021, participaron con el profesor tutor Diego Testa, lograron calificar para la semifinal. En la instancia nacional obtuvieron el 5to lugar, pero no lograron calificar para la final. Este año participaron con la profesora tutora Virginia Cifuentes y conquistaron la instancia nacional, en segundo puesto, pero no lograron pasar la semifinal, aunque alcanzaron el 12vo. En cada encuentro, suman experiencia, vínculos con pares y nuevos desafíos.

¡Los felicitamos por la iniciativa y por la constancia!