La Feria de Internacionalización de Educación Superior Argentina tuvo su segunda edición en este 2022, organizada esta vez por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Participaron más de 180 universidades de todo el mundo provenientes de Italia, Brasil, Colombia, Chile, Alemania, Francia y Rumania, entre otras, y 95 universidades de nuestro país, entre públicas y privadas. 

Este evento estuvo destinado a proyectar internacionalmente la Educación Superior, planteando la posibilidad de generar redes de cooperación entre las entidades participantes, innovar, aprender y desarrollar valores en conjunto alrededor de esta temática. Este objetivo se llevó a cabo en los más de 20 seminarios, conversatorios y talleres con expertos que expusieron en las 5 conferencias centrales, una por cada eje de este evento: Sinergia (cooperación internacional, organismos y asociaciones internacionales), Aprendizaje (Internacionalización del curriculum, internacionalización en casa y movilidad internacional), Innovación (I+D+I, Transferencia y Vinculación), Diversidad (cultural, de género e inclusión social) y Sostenibilidad (impacto económico, social y ambiental).

Dentro de los ejes que tuvieron lugar en la FIESA, se destaca la importancia de la cooperación internacional entre universidades de América Latina como base fundamental en la formación de recursos humanos calificados. Para ello, es necesario comprender que las problemáticas regionales atraviesan a todas las instituciones, y esto es necesario entenderlo y trabajar en conjunto para superar las desigualdades en el campo de la educación superior.

La democratización de la educación superior abarca aspectos en los modelos de aprendizaje y herramientas para aumentar su alcance, mediante la implementación de conceptos como la internacionalización del currículum, internacionalización en casa y la búsqueda de generar mayores oportunidades de movilidad internacional. Esto implica la participación de todos los claustros y actores que pertenecen a las instituciones de Educación Superior.

Otro de los aspectos cruciales es entender que estos procesos llevan a fomentar la interculturalidad, que se potencia con la cooperación internacional y nos permite insertarnos en un mundo global con nuestras propias características. Una herramienta para promover la cooperación internacional y la interculturalidad son los Espacios Colaborativos Internacionales Virtuales, metodología que intenta establecer una colaboración entre docentes de dos o más Instituciones de diferentes partes del mundo, que puedan impartir cursos o cátedras y que busquen conectar a lxs estudiantes de todas partes del mundo para interactuar y aprender juntos.