Instalación y puesta en marcha Epsilon 4 y LeNeo Fusion

El miércoles 13 de diciembre, la empresa INBOX puso en marcha en el IFAS el espectrómetro de fluorescencia de rayos X Epsilon 4 y la fusionadora LeNeo Fusion (ambos marca Malvern Panalytical), financiados por el estado nacional para la UNICEN. En este sentido, la Secretaría de Investigación y Posgrado, junto a la SECAT, lograron la compra del aparato a través de una convocatoria de organismos nacionales (principalmente el MINCyT) para el financiamiento de equipos. En este caso, se trata de un financiamiento de US$170.020 por medio del programa EQUIPAR CIENCIA 1. 

El Epsilon 4 detecta la fluoresencia de un material mientras es expuesto a radiación X. Cada elemento de la tabla periódica tiene una emisión característica única, como si fuese una huella digital. Mediante la espectrometría se detectan estas “huellas digitales” en una muestra de composición desconocida y se determina qué elementos lo componen. El Epsilon 4 puede usarse con muestras sólidas y líquidas. Tiene aplicaciones en monitoreo ambiental, certificación de alimentos para humanos y animales, control de la calidad de materiales para la construcción y la industria, caracterización de suelos y efluentes, certificación de cosméticos y medicamentos, etc. La fusionadora LeNeo permite fabricar muestras patrón altamente estables y confiables, que luego son utilizados en el Epsilon 4 para calibrar las mediciones con muestras de composición desconocida.

En el espíritu de la convocatoria Equipar Ciencia, se espera que el Epsilon 4 esté disponible para satisfacer necesidades de la comunidad universitaria, la industria y los gobiernos regionales a partir de marzo del próximo año.