Se desarrolló con éxito la primera edición de las Jornadas Exactas Pospandemia

Los días 4, 5 y 6 de Octubre se llevaron a cabo las Jornadas EXACTAS POSPANDEMIA: “Oportunidades y desafíos para repensar la enseñanza en la Facultad de Ciencias Exactas” organizadas por el Área de Educación mediada por Tecnologías de Exactas (EmTExa).

Durante los dos primeros días el evento se desarrolló de manera asincrónica a través de la plataforma Moodle. El jueves 6, en las instalaciones de la Facultad, se concretó una jornada de trabajo presencial  que reunió a profesorxs de distintas cátedras. En el transcurso del encuentro se socializaron experiencias educativas en relación a estrategias de evaluación y actividades innovadoras mediadas por tecnología que se concretaron en el marco de las cursadas 2020- 2022. Se contó con la participación de docentes de los cuatro departamentos que conforman la Unidad Académica.

Lxs asistentes y expositorxs valoraron el espacio de construcción colectiva y reflexión en torno a las prácticas educativas dentro de la Facultad. Entre las temáticas que se discutieron surgió la necesidad de una ruptura con la tradicional fragmentación entre teoría y práctica, los beneficios del aula moodle como canal unificado de comunicación entre estudiantes y profesorxs, las potencialidades de los recursos tecnológicos como mediadores de la evaluación de los procesos en pos del acompañamiento del estudiantado, el carácter formativo de las actividades de evaluación entre pares y autoevaluación, la oportunidad de pensar en trayectos diversificados de aprendizaje que colaboren con la construcción de un estudiante autónomo y permitan atender la diversidad del aula.

Se proyectaron algunas líneas de acción en relación con: la articulación vertical y horizontal entre las cátedras de las distintas carreras para dar continuidad a las estrategias innovadoras; el diseño de situaciones problemáticas comunes que puedan ser abordadas desde las diferentes cátedras ofreciendo una formación integral en la resolución de problemas; la identificación y abordaje conjunto de problemáticas comunes asociadas a la escritura, lectura comprensiva, toma de apuntes, desarrollo de autonomía; entre otros.

Finalmente, en el marco de las Jornadas, se ofrecerán dos talleres de modalidad autoasistida que se podrán realizar durante principios de noviembre y serán abiertos a toda la comunidad de la Facultad. Las temáticas de estos talleres guardarán relación con los ejes del encuentro y retomarán las discusiones que se plantearon entre profesores. 

Desde el área EmTExa se agradece la participación y el compromiso asumido por lxs participantes del evento. Se espera dar continuidad a estos espacios de encuentro para seguir enriqueciendo nuestras prácticas de enseñanza y el aprendizaje de lxs estudiantes, cuya formación es nuestro principal desafío.

Para noviembre se prevée dar inicio a talleres que le dan continuidad a lo conversado en las Jornadas ¡a mantenerse atentxs a las novedades!