Empresas lácteas de Tandil recibirán capacitaciones y asistencias para mejorar la calidad de los quesos

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Clúster Quesero de Tandil llevarán adelante una serie de capacitaciones y asistencias técnicas, en el marco del Proyecto denominado “Aumento de las capacidades locales para la estabilidad en el proceso productivo y de inocuidad en el Cluster Quesero de Tandil”. El mismo es financiado por el FONDEP de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, perteneciente al Ministerio de Economía de la Nación. Intervienen también tambos integrantes de la Unión de Productores de la Cuenca Mar y Sierras.

Para esta tarea, desde hace algunos meses se viene trabajando fuertemente con las diversas unidades académicas de la UNICEN. Intervienen la Facultad de Veterinarias, la Facultad de Económicas y la Facultad de Exactas. A su vez, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), otra de las instituciones que acompañaron desde el inicio las iniciativas presentadas por el Cluster, también forma parte de este proyecto de manera activa, generando propuestas de asistencias para la mejora del trabajo en las fábricas. Durante estas últimas semanas, el equipo conformado para tal fin viene manteniendo encuentros para establecer el cronograma de actividades que se desarrollará durante los próximos meses.

El proyecto está orientado al trabajo con PyMES que integran el grupo asociativo tandilense, a través de consorcios de capacitación y asistencia que serán dictados por INTI y la UNICEN, tanto de manera virtual como presencial.

Con esta iniciativa, la institución quesera y la FunPEL apuntan a mejorar la calidad de los productos, el poder de compra de la materia prima por parte de la PyMES, y a incrementar la inserción en el mercado de quesos típicos locales, para así mejorar la generación de valor en la Cadena Láctea Argentina.

Vale destacar que este proyecto, se enmarca en la alianza estratégica que el Cluster ha desarrollado con las instituciones técnicas, con el objetivo de fortalecer y darle impulso al sector.