El Ministro de Educación Perczyk visitó la UNICEN por desarrollo con el PLADEMA

La semana pasada recibimos al Ministro de Educación de la Nación Lic.Jaime Perczyk junto al Secretario de Evaluación e Información Educativa German Lodola.

El motivo de la visita del ministro fue dar una conferencia acerca de “Modernización y expansión de los sistemas de Información Educativa” motivada por el trabajo conjunto entre el ministerio y el Instituto Pladema de nuestra facultad en el proyecto SINIDE (Sistema Nacional de Información Educativa). El ministro vino acompañado por Germán Lodola, Secretario de Evaluación e Información Educativa. Tanto las autoridades de la Facultad, la decana Dra. Silvia Stipcich, el vicedecano Mg. Claudio Aciti y el Secretario de Vinculación y Transferencia, Dr. Pablo Molina como el Dr. Marcelo Venere, Director del Instituto Pladema, estuvieron entre lxs presentes.

Recordemos que este sistema, presentando en 2022, permite fortalecer la trayectoria pedagógica de lxs alumnos de las escuelas públicas y privadas de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país.

Al inaugurar el acto el rector de la UNICEN, Marcelo Aba, reconoció el impacto que tiene en nuestra casa de estudios la confianza depositada por el Estado Nacional en el desarrollo de proyectos tecnológicos, con el Instituto Pladema como proveedor: “Que el Estado confíe en nuestra institución nos hace sentir reconfortados”. Aba destacó la confianza depositada en  un Instituto de una ciudad mediana del interior del país. Al respecto mencionó: “que el Ministerio venga a una universidad a buscar ese desarrollo, nos llena de orgullo y redobla que tengamos que trabajar a diario con más seriedad”. Además destacó el valor de los recursos humanos de la universidad que dan la posibilidad de asumir proyectos de esta talla. El rector señaló que el trabajo conjunto que resulta a partir de la unión entre el Estado, la Universidad y el Pladema genera soberanía digital al reemplazar con talento nacional el desarrollo tecnológico.

El objetivo del SINIDE es consolidar un registro nominal de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, según la información oficial. Germán Lodola, explicó que el Pladema interviene en lo tiene que ver con “modernizar el aplicativo online incorporando herramientas de gestión digital para la escuela”.

A su turno, Perczyk señaló la potencia del sistema para evitar o anticiparse como sistema educativo a la deserción o intermitencia escolar y en el apoyo al diseño de políticas educativas de revinculación, además de dar ejemplos de diferentes escuelas a lo largo y ancho del país que ya están dentro de las 19 provincias encaminadas para implementarlo.

Otros de los usos del SINIDE son registrar y gestionar toda la trayectoria escolar y pedagógica de cada estudiante del país en tiempo real desde el aula y la escuela durante los 15 años de su educación obligatoria, además de despapelizar las tareas administrativas de la escuela y eliminar la duplicación de tareas de docentes y directivos.

La jornada continuó en un encuentro técnico en Pladema que reunió a las autoridades del Ministerio de Educación y de Salud. Por la tarde tuvo lugar una jornada de trabajo sobre la Historia de Salud Integrada (HSI).

Agradecemos al Ministro Perczyk, al Secretario Lodola por su presencia en nuestra Universidad y bregamos por profundizar el trabajo conjunto.