[EDITORIAL] Día de lxs nodocentes

Cada 26 de noviembre celebramos el Día del Nodocente en las Universidades Nacionales. Esta fecha conmemora el Congreso Nodocente de 1973, cuando se unificaron las dos organizaciones que representaban a los trabajadores nodocentes en el país, marcando un hito en la historia de nuestra labor.

Nuestro claustro, el último en ser reconocido en el cogobierno y con menor representación, por ahora, es el sostén principal del funcionamiento de la Universidad. Hace pocos días se cumplieron apenas 21 años de la participación de nuestras primeras dos representantes en el Consejo Académico.

Detrás cada trámite administrativo, rendición de subsidios, asistencia a investigadores, mantenimiento, inscripción de estudiantes, expedición de subsidios, gestión de contratos, reserva de aulas, solicitud de licencias, altas de legajos, soporte técnico, entre muchas otras actividades, hay un nodocente comprometido con su trabajo, la universidad pública y la calidad educativa.

Es importante destacar que, con 50 años de la UNICEN, tenemos compañeras y compañeros que trabajan hace más de 40 años en esta Facultad, cuando la misma funcionaba en Rectorado y contaba con una planta de 4 nodocentes. Hoy, somos casi 40 trabajadores y trabajadoras cumpliendo funciones en Exactas.

En este año tan turbulento y atípico, marcado por una gran pérdida de poder adquisitivo, creemos que es fundamental reforzar los momentos de encuentro y discusión entre todos los actores de la comunidad universitaria, y subrayamos nuestro compromiso de continuar haciendo nuestra parte dentro de esta.