Editorial marzo: 8M – Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, también conocido como Día Internacional de la Mujer. Esta fecha recuerda las luchas de las Mujeres por igualdad en el trato, el acceso al trabajo, la remuneración y las condiciones de trabajo dignas, sin violencias ni acoso. Es una invitación a construir memoria sobre los caminos que nos preceden para garantizar ciertos derechos hoy conquistados.

La ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM) han ocupado históricamente un rol fundamental en el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, la desigualdad de mujeres en estas carreras y ámbitos laborales continúa presentando desafíos. Dentro de las instituciones del sistema universitario argentino, en las cuales se despliegan buena parte de las actividades científicas y tecnológicas en nuestro país, los números advierten disparidades en posibilidad de acceso, en espacios a ocupar, en posibilidad de crecimiento, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas, en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, plantea la necesidad de poner fin a todas las formas de discriminación hacia las mujeres y niñas, no sólo como un derecho humano fundamental, sino como un elemento esencial para construir “un mundo pacífico, próspero y sostenible”. No obstante, acciones como el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la prohibición de ciertos usos del lenguaje, el cuestionamiento de derechos ganados como la interrupción voluntaria y legal del embarazo, por mencionar solo algunas, generan un retroceso en los derechos construidos

Hoy más que nunca necesitamos volver a hacernos preguntas que no son nuevas, pero se resignifican a la luz de la situación actual: ¿Pensamos nuestros trabajos, nuestras clases, nuestros vínculos en la facultad con perspectiva de género? ¿Qué avances se han conseguido en relación a la equidad de género? ¿Qué obstáculos o privilegios tenemos en función de nuestra identidad de género? ¿Qué luchas consideramos urgentes transitar? ¿Qué podemos hacer como institución para construir espacios de trabajo y aprendizaje que superen las inequidades motivadas por cuestiones de género? Sin duda como comunidad aún nos queda camino por transitar y es deseo de este equipo seguir trabajando por una educación superior inclusiva, equitativa y de calidad.

Invitamos a todas aquellas mujeres docentes, no docentes, estudiantes y de la gestión, que día a día hacen nuestra Facultad a compartir sensaciones, experiencias y por qué no recorridos, que nos permitan identificar desafíos y oportunidades de cara a los tiempos que corren. El día lunes 18 de marzo de 2024 a las 15.00 hs se desarrollará el “Primer encuentro de Mujeres de Exactas”, con el objetivo de reforzar el compromiso con las luchas asumidas, tender lazos, construir redes, mirarnos a la cara y decirnos acá estoy.